Los peregrinos de La Palma llegan a Santiago: «Pedimos al Apóstol que pare esto ya»

c. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Durante su marcha han recibido innumerables muestras de solidaridad por las consecuencias de la erupción del volcán

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos de La Palma protagonizaron una emotiva escena a su llegada al Obradoiro. Su ruta se alargó un poco más de lo previsto, primero por el aplazamiento de su salida de la isla un día por el cierre del aeropuerto como consecuencia del volcán, y ya en Galicia, porque de forma inesperada para los 65 integrantes del grupo, su popularidad en el Camino ha ido creciendo con los días. «Al salir en prensa la gente nos fue reconociendo, nos han parado y se han preocupado mucho por nosotros», expresa Gilberto Morales, presidente del club de Caminantes El Atajo.

La intención del club era hacer la peregrinación el año pasado, pero el covid se lo impidió. «Casualmente este año pasó esto», dice Manuel García, uno de lo integrantes, refiriéndose a la erupción del volcán horas antes del inicio de su ruta. «Quizás por eso el Camino ha sido más emotivo, porque tenemos compañeros afectados, algunos en primera persona, otros por allegados», añade Gilberto Morales. Sin embargo, prefieren no darle más importancia al tema, ser optimistas y seguir disfrutando de la experiencia, porque tal como apunta Manuel, «la vida sigue».

Aunque el objetivo del grupo no era otro que realizar el Camino Portugués, no han sido pocos los que les han querido mostrar su solidaridad. Gracias a su característica camiseta naranja, los han reconocido en su peregrinaje trasladándoles fuerza y ánimo. De hecho, justo ayer a su paso por O Milladoiro, el dueño de un bar los llamó para invitarles. «Mire que somos sesenta y pico», dijo en conversación telefónica Gilberto. «Como si son cien», le contestó el anfitrión. «Este tipo de situaciones siempre te emocionan y estamos muy agradecidos», confiesa el presidente del club. También recibieron apoyo de administraciones. La Xunta los recibió el viernes en Pontevedra y ayer Sánchez Bugallo lo hacía en Raxoi. No obstante, Manuel García precisa que «no venimos aquí a rogar nada para nuestra isla, simplemente tocó así», si bien una vez en Santiago, «aprovechamos para pedirle al Apóstol que pare esto ya».