El Cesga recibe 11,6 millones de euros para poner en marcha el polo de tecnologías cuánticas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Galicia aspira a ser un referente en este ámbito

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego autorizó este jueves un convenio que supondrá la inyección de 11,6 millones de euros al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), con el objetivo de que echen a andar las primeras fases del polo de tecnologías cuánticas, un ámbito en el que Galicia aspira a ser un referente. La aportación permitirá desplegar las infraestructuras necesarias, como la adquisición de un simulador y un computador cuántico, un sistema de altas prestaciones y de almacenamiento exclusivo que estarán en el centro compostelano.

La idea es poner a disposición esta tecnología innovadora para el tejido investigador y productivo y apoyar la transición digital en los sectores de económicos y vinculados al conocimiento en Galicia. La tecnología cuántica, gracias a su capacidad para resolver problemas computacionales en muy poco tiempo, permitirá acelerar el desarrollo de aplicaciones en el mundo de la medicina, las finanzas, la automoción, la logística o la biotecnología.

La apuesta se complementa con la renovación del superordenador Finisterrae III, una infraestructura operativa desde este año que costó siete millones de euros financiados por la Xunta y el CSIC. El Ejecutivo autonómico confía en que el polo tecnológico sea beneficiario de los fondos europeos Next Generation, tras presentar un proyecto con una inversión final estimada de 154 millones de euros.