La retirada de la fuente pública del Cruceiro de San Pedro genera polémica en el barrio

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Se quitó para facilitar el giro de los coches y aunque no estaba prevista su reposición en la zona, finalmente se reubicará en otro punto de la plaza

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de la fuente pública del Cruceiro de San Pedro generó malestar entre los vecinos de la zona y provocó polémica en las redes sociales ante la falta de información sobre el futuro de dicha estructura. El concejal de Obras, Javier Fernández, reconoció que inicialmente no estaba prevista su reposición y que se quitó para facilitar el giro de los vehículos, pero finalmente se recolocará en otro sitio de la plaza.

La fuente, cuyas piedras fueron numeradas, se reubicará en la fachada de las casas situadas en el centro del Cruceiro, según confirmó el concejal. Fuentes de los vecinos indicaron que, si bien oficialmente no conocen ninguno de los detalles del diseño de la plaza del Cruceiro, les llegaron noticias de que la intención es colocarla en el centro de ese lugar. La Asociación de Veciños A Xuntanza pedirá explicaciones a las autoridades locales para conocer las intenciones reales, ya que desconocen si los dueños de las casas ya fueron informados de que tendrán la fuente en su fachada. Se preguntan también si se hizo ya la conexión con la red de aguas para que la fuente tenga suministro.

Desde el Concello aclararon que la fuente no tiene ningún nivel de protección, pero los vecinos apuntaron que se trata de una estructura que forma parte del conjunto de la plaza, que sí está protegida por ser ámbito del casco histórico y del Camino de Santiago. Aunque la fuente data de los años 50, los vecinos insistieron en que forma parte de la vida del barrio.

Obras de Concheiros

Por otro lado, el plan de obras en Concheiros está a punto de entrar en otra fase. Entre hoy y mañana se completará el hormigonado del lado impar de la calle. Se espera que esta parte de los trabajos se pueda hacer de día, por lo que no sería necesario trabajar de noche ni cortar el tráfico. Una vez terminado el lado impar, se desviará el tráfico por el lado de los números impares para empezar a levantar la piedra del margen par e iniciar su hormigonado. Esta fase comenzará la próxima semana.