Galicreques acogerá seis estrenos de espectáculos del 9 al 17 de octubre

La Voz

SANTIAGO

Agostiño Iglesias

El festival recupera las funciones escolares presenciales

29 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Seis compañías estrenarán espectáculos en la vigesimosexta edición del festival internacional de títeres Galicreques, que se celebrará en Santiago del 9 al 17 de octubre. Se trata de las gallegas Caramuxo Teatro, Títeres Alakrán, A Xanela do Maxín y Moving-Compass, la salvadoreña Ocelot Teatro y la ecuatoriana Titirifue-Titiritainas.

El primer estreno será el de Caramuxo Teatro, el día que comienza el festival, ya que presentará «A nena que vivía nunha caixa de mistos». El miércoles 13, el público podrá ver por primera vez «Tacão», de la compañía galaico-francesa Moving-Compass. Al día siguiente será el turno de Tí teres Alakrán, que representará su obra «Desconexión», mientras que A Xanela do Maxín estrenará «Leonardo e os Biosbardos» el día 15.

En el capítulo internacional -que este año gana presencia tras una edición pasada marcada por las restricciones de la pandemia-, los ecuatorianos Titerefue-Titiritainas ofrecerán por primera vez ante el público «Diente de leche», que mezcla títeres con luz negra y podrá verse el viernes 15 en el centro sociocultural Santa Marta y al día siguiente en la carpa de la Alameda. Por su parte, el grupo salvadoreño Ocelot Teatro presentará «Te doy mis manos» el jueves 14 en Santa Marta.

Por otra parte, este año Galicreques recuperará las funciones escolares en horario lectivo. La intención del festival es celebrar un total de siete funciones para el público de centros de enseñanza en el Principal, la SGAE y el Centro Sociocultural de Santa Marta. Los centros pueden anotarse en el 981 801 237 y en el 667 771 147.