El turismo de congresos se reactiva en Santiago y San Lázaro llena hasta fin de año

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Son reuniones con menos público y las de grandes asistencias no se esperan todavía

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

Después de año y medio prácticamente sin actividad congresual, Santiago comienza con impulso la que tradicionalmente es la temporada fuerte en ese sector turístico. El otoño se presenta activo en el Palacio de Congresos, con un total de 18 congresos, ferias y eventos significados hasta diciembre, además de otras actividades de un solo día. Prácticamente no tiene espacio para más, por lo que el incremento de aforos decidido esta semana para este tipo de reuniones no le traerá nuevas oportunidades de negocio antes de que concluya el 2021, aunque sí la ocasión de mejorar las prestaciones a los clientes que han apostado por sus instalaciones.

«Tenemos todo ocupado de aquí a diciembre» y solo podrían «meter con calzador alguna cosita, pero mirándolo mucho, porque la mayoría de los espacios están ocupados», dice su directora, Belén Montero, ahora mismo centrada en resolver las demandas de aquellos congresos que quieren aprovechar la mayor apertura de aforos para ampliar también su nivel de convocatoria. Esa posibilidad ha sido una de las preguntas recurrentes de los clientes con reserva para este trimestre, pendientes de la decisión que la Xunta pudiese tomar para el otoño. Con todo, seguirán siendo congresos de participación más o menos moderada.

Los de este trimestre están entre los 300 y los 600 o 700 participantes, aunque hay alguno que lo supera. En concreto, el Congreso Nacional de Medicina Interna prevé reunir a mil personas, aunque si puede sumar más con la ampliación decidida estos días, lo haría. Eso sí, tendrá que repartirse al menos en dos salas. Así estaba previsto ya, dado que la de máxima capacidad del Palacio de Congresos (1.500 plazas) solo admite ahora un aforo de 750 personas (500 hasta hace unos días).

Los grandes congresos, los de 2.000 y 3.000 personas, no se esperan todavía

Los grandes congresos, los de 2.000 y 3.000 personas, no se esperan todavía. Ni para la primavera, aunque las restricciones de aforos se suavizasen más. Organizar ese tipo de eventos lleva un año, incluso dos, dice Montero. En el mejor de los casos, y contando con que la situación sanitaria lo permitiese, «creo que tendremos que esperar al otoño que viene para verlos; ojalá fuese antes, pero sabemos todos que los grandes necesitan mucho tiempo de organización». «Pero nosotros vamos haciendo cositas más pequeñas y, que vaya rodando la máquina», afirma la responsable de esta sede, que ya tiene algunas fechas reservadas para el 2022, un par de congresos para abril, otro en mayo y otro en junio. Nada cerrado todavía, pero en, cualquier caso, de tamaño discreto: «Nadie pide congresos de dos mil personas todavía», dice esa profesional del sector que observa que la gente «quería salir, reunirse con sus colegas, trabajar y conocer sitios nuevos, lo que se hacía de toda la vida en los congresos».

Eventos seguros

Para el 2022 se espera actividad, aunque no de grandes asistencias en buena parte del año. «Seguimos un poco frenados» por el contexto del covid, afirma Montero, aunque la reciente relajación de las restricciones de aforo ya permiten mirar al frente con un optimismo más renovado. Ya posibilita programar para el 2022 con más margen, aunque no sea todavía con el cien por cien, lo que eleva las posibilidades de atraer más visitantes fuera de temporada estival.

El Palacio de Congresos no se puede quejar de actividad para este trimestre. Comparado con años prepandemia, este «no está mal» en cuanto a congresos. Aunque quisiese, no podría admitir más, con lo que se podría decir que a esos efectos ya sería como un año normal. Pero no lo es. Las limitaciones de aforo marcan la diferencia. «Podemos tener los mismos congresos, pero con muchos menos asistentes, y eso es importante para la ciudad», dice Belén Montero. Los grandes congresos «son los que te llenan la ciudad». Esos, de momento, no llegarán, por la persistencia de medidas restrictivas y por el tiempo que requiere su organización, pero la responsable del Palacio de Congresos aboga por que «nos dejen trabajar». Con todas las medidas de seguridad, claro, añade, pero «estamos demostrando que los eventos organizados son seguros».

Vuelta a la actividad con simposios médicos, de empresas y tributos musicales

El Palacio de Congresos estará ocupado hasta prácticamente fin de año con 18 citas del contenido más variado: congresos, ferias y citas musicales. Además de varias jornadas sueltas, los congresos entrarán en cartel inmediatamente en octubre con uno del Colegio Médico de A Coruña que reunirá a unas 600 personas, más o menos las que juntará el de Recursos Humanos de la comunidad de directivos APD y los de Coloproctología y Enfermería. Son los que llenarán la programación de octubre, junto con el congreso nacional de la CIG.

La APD tendrá otro de unas 400 personas en noviembre. Y hasta las 500 personas puede llegar el encuentro de directivas del sector público, si bien el fuerte de la temporada será el Congreso Nacional de Medicina Interna. Rondará los mil asistentes, aunque podrían incrementarse con los nuevos aforos. El palacio acogerá todavía el Fairway, la feria en torno al Camino de Santiago, y un par de congresos aún no cerrados del todo para finales de noviembre. Aparte de algunas jornadas, la actividad de diciembre se plantea más musical. Abrirá prácticamente el mes el musical Coco y pasado mediados llegarán los conciertos tributo a Queen, Michael Jackson y Abba.