La prevención del consumo de drogas se amplía en colegios de Santiago por la elevada desinformación del alumnado

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La UMAD reanuda en octubre las aulas presenciales sobre alcohol, tabaco y cannabis; y  también sobre el uso de teléfono móvil e Internet

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

La Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes (UMAD) de Santiago ultima la programación para ofrecer de nuevo desde octubre sesiones presenciales sobre prevención de alcohol, tabaco y cannabis en aulas de cuarto de la ESO, una hora por sustancia; y sobre buen uso de teléfono móvil e Internet en tercero de la ESO.

El curso pasado se redujeron las actividades, por la pandemia. Pero en los últimos años aumentaban los centros donde prolongaban una cuarta sesión, por la elevada desinformación que observaban en el alumnado: «Persisten posicionamentos moi errados e confundidos sobre as drogas que é necesario desmontar, e utilizando a súa linguaxe para que o entendan ben», manifiesta Jorge Carballido, psicólogo de la UMAD especializado en prevención de drogas.

«Referente ao tabaco, saben que é malo a longo prazo, aínda que non teñen claro que cando se inician cedo experimentando poden chegar a crear unha adicción sería. Non son conscientes de que a nicotina causa unha adicción tan potente como a da heroína, e tamén moitas veces quedan sorprendidos e requiren máis información cando se dan conta que reciben presión para fumar, principalmente a través de youtuberes, postureo de fotos e outras situacións», afirma.