Una lucha sin cuartel para sumar en apoyo de la investigación contra el cáncer hematológico

SANTIAGO

Sandra Alonso

Mario Álvarez, trasplantado de médula, organiza andainas para recaudar fondos

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

La Asociación Galega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame) plantea un plan para este domingo que, no solo será una excelente manera de pasar un buen rato, sino que además permitirá apoyar la investigación que capitanea el doctor Adrián Mosquera, del departamento de Hematología del CHUS, que se centra en la fórmulas para mejorar el diagnóstico de los cánceres vinculados a la sangre por medio de aplicaciones informáticas. Mario Álvarez Rodríguez, que fue trasplantado hace ahora seis años y que es el vicepresidente de Asotrame, pide a todos los compostelanos, y también al resto de Galicia, que se animen a inscribirse en la caminata de este domingo. «Se puede hacer en la web de Carreiras Galegas. Es en Ordes, y son 15 kilómetros por el Camino Inglés. La inscripción tiene un coste de 5 euros, que se destinan íntegramente a la investigación», explica. En las primeras jornadas ya se apuntaron 136 personas en al web (https://www.carreirasgalegas.com/carreira/andaina-solidaria-coñece-o-teu-camiño/ba2470d5-0765-0a89-dd70-39fef2a0e46a). Este tipo de acciones y campañas se hacen para apoyar al trabajo de los científicos, porque «es necesario aumentar la inversión en investigación, y estas iniciativas son una pequeña ayuda, y también una manera de sensibilizar sobre el problema a la sociedad». La andaina solidaria está vinculada a la iniciativa «Coñece o teu camiño», en este caso el Inglés, y tiene la doble finalidad de «impulsar el conocimiento de este Camino y también acercar del trabajo que hacemos en la asociación». Asotrame nació con el objetivo de prestar apoyo a las personas afectadas por cáncer hematológico, pero también para respaldar a sus familias y ayudarles a sobrellevar la situación. Mario, que tuvo que enfrentarse a la enfermedad cuando comenzaba su carrera de Empresariales en la USC, considera que es muy importante que se entienda la importancia de hacerse donante de médula ósea y de colaborar para que la investigación sobre esta enfermedad avance. En otras ocasiones, la asociación organizó otras rutas por Sigüeiro, y el próximo fin de semana se celebrará otra actividad en Boiro. La entidad no cederá ni un ápice en su apoyo a la investigación y a las personas que sufren esta enfermedad. Desde aquí, mucho ánimo. 

Sandra Alonso

Nueva sede de Cáritas

Cáritas Diocesana de Santiago inauguró ayer su nueva sede en el edificio del antiguo asilo de la calle Carretas. En el acto, José Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana de Santiago, resaltó el simbolismo de este nuevo local: «Después de más de cincuenta años, por fin tenemos sede propia». Y agradeció al arzobispo la cesión del mismo. Por su parte, el arzobispo, Julián Barrio, bendijo el lugar y descubrió la placa de la inauguración. Además, puso en valor el trabajo de la institución atendiendo «a las personas más necesitadas». No quisieron perderse la cita la conselleira de Política Social, Fabiola García; el alcalde, Sánchez Bugallo; y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón. Las nuevas instalaciones, realizadas por la empresa Desarrolla, albergan despachos para el delegado episcopal, director diocesano, secretaría general, administrador, comunicación, secretaría técnica, animación comunitaria y voluntariado, acogida, sala de juntas y archivos. Los departamentos de empleo, formación y asesoría jurídica, seguirán desarrollando su trabajo en las actuales dependencias de la organización en Carreira do Conde. 

Noche de investigadores

La Noche Europea de los Investigadores cumplió su décimo aniversario con un coloquio sobre «A realidade humana detrás da ciencia» organizado por la RAGC. Participaron Francisco Rey, María de la Fuente, María José Alonso y Pedro Merino, presentado por Senén Barro y moderado por Jorge Mira.