Curtocircuíto apuesta por el talento gallego al celebrar sus 18 ediciones

La Voz

SANTIAGO

S

El festival santiagués proyectará 120 filmes y programará diez actuaciones entre el 2 y el 10 de octubre

24 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Nació como un festival de cortometrajes, pero ahora lo que busca al cumplir su mayoría de edad es convertirse en un «punto de encuentro» sin olvidar esa esencia inicial. «Mantense a competición de curtas de menos dunha hora, pero tamén temos longametraxes, literatura, fotografía, música, arte sonora..., porque cremos que desde eses múltiples prismas podemos achegarnos de maneira máis completa ao feito cinematográfico», aseguró el director del certamen, Pela del Álamo. Para ello programarán entre el 2 y el 10 de octubre en torno a medio centenar de actividades. Serán 33 sesiones de proyección en las que se podrán ver en torno a 120 filmes, así como una decena de conciertos y «performances», entre otras propuestas.

En esta edición, desde la organización realizaron una «aposta polo talento gallego para darlle visibilidade». Así, llegará por primera vez a Galicia «Eles transportan a morte», de la compostelana Helena Girón tras presentarse en los festivales de San Sebastián y Venecia, así como «No somos nada», el documental sobre Evaristo Páramos, que tiene como productora ejecutiva a la también santiaguesa Gael Herrera. Además, pondrá el foco en el trabajo de Enar de Dios y participará la fotógrafa Bandia Ribeira.

Pero la cita tampoco quiere olvidar su carácter internacional. Y ahí hay claro protagonismo francés con Jann González, así como Caroline Poggi y Jonathan Vinel.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el responsable de Cultura de la Deputación, Xurxo Couto, destacaron la consolidación del festival.