ANPA de educación especial insisten en reclamar atención del alumnado después de los 21 años

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Afirman que están sin solución este curso al menos 38 estudiantes de A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo y Santiago

23 sep 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Representantes de ANPA de los centros de educación especial A Barcia de Santiago, Miño de Ourense y Terra de Ferrol se concentraron ante la Xunta, para reclamar que se prolongue el período de atención del alumnado hasta después de los 21 años. Argumentan que la UE marca que llegue hasta los 24 años en el plan para erradicar el abandono escolar, dirigido especialmente a colectivos como las personas con discapacidad.

El año pasado, a causa de la pandemia, la Consellería de Educación aceptó prorrogar un año más de escolarización de ese alumnado. Pero este año solo autoriza que continúen quienes cursan programas de formación profesional básica. Esto excluye al menos a 38 jóvenes, aseguran las ANPA: 15 en A Coruña, 9 en Ourense, 6 en Lugo, 5 en Ferrol y 3 en el centro compostelano de A Barcia. Por eso reclaman que se contemple una solución para ese alumnado y para sus familias.

Eva Gutiérrez, portavoz de las ANPA, afirma que «para algunos casos también ha ofrecido opciones Política Social, pero no hay criterios claros de por qué se dan soluciones para unos y no para otros». En la protesta les acompañó la diputada Marina Ortega.