Las obras de O Hórreo, en Santiago, elevan el tráfico por Rosalía de Castro y Xoán Carlos I

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El inicio del curso aumenta el impacto de los trabajos para circular en el centro

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición de las autoridades locales para que se evite circular por la rúa do Hórreo mientras dure su reforma surtió efecto. Salvo los momentos en los que se cierran los semáforos, el tramo en obras no está registrando problemas de tráfico. Desde el Concello aseguran incluso que, en determinados momentos del día, la circulación es escasa. Sin embargo, las obras sí han complicado la circulación en el centro. Así lo ha puesto de manifiesto el inicio del curso escolar, con el que el tráfico en la ciudad ha recuperado su intensidad habitual. Muchos conductores buscan alternativas para evitar O Hórreo, y eso está cargado de tráfico el centro. Fuentes municipales explican que, con el fin de agilizar la circulación en la zona en obras, en la sala de pantallas de la Policía Local manipulan los semáforos para alargar los tiempos de apertura, lo que permite evitar taponamientos.

Un taxista que circula a diario por la Galuresa y el centro del Ensanche corrobora que se nota más intensidad de circulación en la rúa San Pedro de Mezonzo desde que se puede acceder a ella por la rotonda provisional habilitada en el carril de subida desde la Galuresa. Lo mismo ocurre con las avenidas Rosalía de Castro y Xoán Carlos I, que están recogiendo muchos de los vehículos procedentes de Milladoiro que hasta ahora seguían por el periférico hacia Conxo y de ahí por O Hórreo para acceder al Ensanche por delante del Parlamento. Las calles interiores del Ensanche también están incrementando su tráfico desde que O Hórreo está en obras.

Sandra Alonso

La remodelación del tramo de O Hórreo entre la entrada a la estación del tren y el cruce con la avenida de Lugo comenzó a ejecutarse el pasado 6 de septiembre. Aunque el plazo de las obras es de cinco meses, el alcalde Sánchez Bugallo apuntó la posibilidad de que los trabajos finalicen antes de que remate el año, ya que su financiación está ligada a un permiso especial -que termine el 31 de diciembre- para usar el remanente de Tesorería.

Con este proyecto se mejorará el acceso a la intermodal y se terminará con la barrera que supone para el Ensanche este tramo de O Hórreo. En el diseño también se rebaja la cota, lo que resuelve la diferencia con la pasarela.