Ryanair oferta billetes para viajar a Londres por lo que cuesta el taxi

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Lavacolla cierra el séptimo mejor verano de su historia con 217 vuelos este fin de semana

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aerolíneas mantienen la apuesta por llenar los aviones en las líneas en las que operan antes que lanzarse a incorporar nuevas rutas. Ese criterio, que se ha afianzado con la pandemia, es el que explica la estrategia de captación de viajeros con precios bajos, hasta el punto de que un viaje de ida y vuelta a Londres sigue saliendo, euro arriba o abajo, por lo que cuesta el taxi al aeropuerto. La compañía irlandesa despachaba ayer pasajes para volar a la capital británica (terminal de Stansted) el fin de semana que viene -ida el viernes 24 y regreso el domingo 26- por 44,48 euros en su tarifa más económica. Y desplazarse en taxi hasta Lavacolla desde el centro de Santiago sale por 21 euros el trayecto, es decir, 42 si se suman los desplazamientos de ida y vuelta. Aunque reservando los billetes con más tiempo es posible adquirirlos por menos de 30 euros. En el caso de Vueling, los pasajes más económicos para volar en las mismas fechas del próximo fin de semana estaban ayer a 109,98. Ryanair también baja de los 100 euros en su principal novedad para el otoño, que es el enlace con Bolonia que operará todos los martes y sábados desde el 2 de noviembre. El pasaje más asequible estaba ayer a 86,99.

La piedra de toque de la recuperación turística de Santiago estuvo este verano en las calles atestadas de visitantes. Los datos de ocupación hotelera confirmaron después la evidencia, con una tasa que desbordó todas las previsiones y llegó a superar el 90 %. Y esa reactivación quedó corroborada con los indicadores de tráfico aéreo, que sitúan a Lavacolla como el aeropuerto con mayor crecimiento entre los que mueven más viajeros en España. En plena pandemia, la terminal compostelana completó en julio y agosto el que es el séptimo mejor verano de su historia, con 504.123 pasajeros. Y en la mejor jornada de esta campaña estival, que fue la del 27 de agosto con 10.192 viajeros, el Rosalía de Castro se quedó a menos de 700 de los que atendió en el día de mayor movimiento del verano del 2019, que fue el 5 de julio con 10.870 usuarios.

Aunque el tráfico de los ocho primeros meses del año queda todavía lejos del balance en ese mismo período del último ejercicio anterior a la pandemia -829.359 este 2021 frente a 1,94 millones en el 2019-, la comparativa de los números del verano constata que las diferencias van menguando y que la recuperación de la actividad comercial se consolida en Lavacolla. De hecho, esa dinámica se mantiene en septiembre. En este último fin de semana del verano, las aerolíneas que operan en el aeropuerto operan un total de 217 vuelos, entre el viernes pasado y mañana lunes. La jornada de hoy y la del viernes son las que registrarán más movimiento, con 56 operaciones cada una. Es un volumen similar al que tuvo la terminal en la segunda mitad de agosto, cuando rondó de media los 70 vuelos diarios.

Vuelve la estacionalidad otoñal

En todo caso, es previsible que el globo vaya perdiendo aire en las próximas semanas y que la programación estacional recupere el protagonismo en el panel de vuelos del Rosalía de Castro. Esa estrategia de las aerolíneas que introducen y retiran rutas en función de sus expectativas de ocupación de los vuelos queda de manifiesto en dos de las incorporaciones de octubre. Edelweiss Air recuperará el enlace directo Santiago-Zúrich, pero solo tiene previsto operar los sábados 2, 9, 16 y 23. Y Transavia reanudará su conexión con París, aunque únicamente tiene programados vuelos los viernes y domingos entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre, para retornar después con la vista puesta en las vacaciones navideñas, entre el 17 de diciembre y el 2 de enero, también con esas mismas dos frecuencias semanales.