Las jornadas de vacunación masiva del Gaiás son ahora a cuentagotas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los casos activos de covid bajan a 344 en el área sanitaria y los hospitalizados a doce

19 sep 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

Menores convocados por el Sergas para la primera dosis, personas que solicitaron una autocita y otras que se acercaron sin cita previa a la Cidade da Cultura. Aún así, ni colas ni problemas en los aparcamientos. La organización, eso sí, óptima, con personal suficiente para encaminar a todos los que fueron a vacunarse contra el covid al Gaiás en una soleada mañana de domingo. El área sanitaria planificó unas 1.500 vacunas pero en estas jornadas el número final es muy inferior. Lejos quedaron los días de vacunación masiva. En la autocita, explicaba Patricia, que coordinó el proceso, solo se inscribieron medio centenar de personas. Eso sí, acudieron bastantes personas sin cita, más que otros días.

A Diego y a Carlos los convocó el Sergas para su primera vacuna. Son mellizos, acaban de cumplir doce años y acudieron acompañados de sus padres. También algo asustados, «un poco nerviosos, pero ilusionados, tenemos a muchos compañeros vacunados ya». Su madre, María José Vela Ríos, los tranquiliza, «no duele nada, es que ni os vais a enterar», les dice.

Verónica Codesido, de Ordes, solicitó una autocita. Aunque su tramo de edad ya se vacunó —tiene 44 años— por un problema de documentación no fue convocada en su momento y se vacuna ahora «porque es algo que hay que hacer, aunque muy convencida no estoy». En su familia hubo covid, lo pasó su hermano, pero sin apenas síntomas.