Las jornadas de vacunación masiva del Gaiás son ahora a cuentagotas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los casos activos de covid bajan a 344 en el área sanitaria y los hospitalizados a doce

19 sep 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

Menores convocados por el Sergas para la primera dosis, personas que solicitaron una autocita y otras que se acercaron sin cita previa a la Cidade da Cultura. Aún así, ni colas ni problemas en los aparcamientos. La organización, eso sí, óptima, con personal suficiente para encaminar a todos los que fueron a vacunarse contra el covid al Gaiás en una soleada mañana de domingo. El área sanitaria planificó unas 1.500 vacunas pero en estas jornadas el número final es muy inferior. Lejos quedaron los días de vacunación masiva. En la autocita, explicaba Patricia, que coordinó el proceso, solo se inscribieron medio centenar de personas. Eso sí, acudieron bastantes personas sin cita, más que otros días.

A Diego y a Carlos los convocó el Sergas para su primera vacuna. Son mellizos, acaban de cumplir doce años y acudieron acompañados de sus padres. También algo asustados, «un poco nerviosos, pero ilusionados, tenemos a muchos compañeros vacunados ya». Su madre, María José Vela Ríos, los tranquiliza, «no duele nada, es que ni os vais a enterar», les dice.

Verónica Codesido, de Ordes, solicitó una autocita. Aunque su tramo de edad ya se vacunó —tiene 44 años— por un problema de documentación no fue convocada en su momento y se vacuna ahora «porque es algo que hay que hacer, aunque muy convencida no estoy». En su familia hubo covid, lo pasó su hermano, pero sin apenas síntomas.

Miguel Fonte, de 27 años, optó por la tercera de las vías, ir sin cita. Lo hizo porque ni siquiera sabía si debía vacunarse. Se puso la primera dosis de Moderna y a los diez días se contagió de covid, «tenía síntomas, me hice un test de antígenos y di positivo. La verdad es que me sorprendió, sobre todo después de haberme puesto la primera dosis». Preguntó si ahora debía ponerse la segunda y efectivamente le dijeron que sí.

En las propias instalaciones se respira más tranquilidad. Todo es ágil pero con más calma. Dice Patricia que están de despedida, porque hay compañeros que ya no vuelven al descender mucho la actividad diaria, «supoño que dentro de pouco cerrarán estes sitios porque xa non teñen sentido para o volume de xente que hai».

La situación del covid

Lo cierto es que el coronavirus sigue bajando en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. El balance de la Consellería de Sanidade recoge 344 casos activos, 31 menos que el día anterior, y doce personas hospitalizadas, dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos del CHUS. Son tres menos que en la jornada anterior, ya que aunque se mantiene el número de pacientes en la uci, baja el de los ingresados en planta convencional, pasando de trece a diez.

En 24 horas se detectaron nueve positivos, muy lejos de los 232 del pico de la quinta ola, el pasado 23 de julio. Desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020, 26.159 personas del área sanitaria superaron la enfermedad y 375 fallecieron, la última notificada el pasado jueves. Siguen realizándose pruebas PCR a diario -aunque en menor medida- y la tasa de positividad se mantiene por debajo del umbral del 5 %, el porcentaje que la OMS estima que no debe superarse para controlar esta pandemia. En la gerencia compostelana se situó en la última jornada en el 1,32 %, casi la más baja de Galicia.

En cuanto a la vacunación, ha bajado el ritmo pero se compatibiliza la citación de los menores que aún no han sido vacunados con la autocita y la cita abierta para quien quiera acudir. Se pusieron hasta el viernes por la noche 723.482 vacunas y 369.472 personas tienen ya la pauta completa.