Muface justifica el cierre de su oficina en Santiago en que no realizaba trámites directamente

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CAPOTILLO

Defienden que la atención a los mutualistas será más eficiente centralizando los servicios

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda, del que depende la mutualidad Muface, ha justificado el cierre de su oficina en Santiago -a partir del 30 de septiembre-, en que siempre ha sido un local subsidiario «y no realiza trámites directamente, sino que remite todas las solicitudes presentadas a la oficina provincial», es decir, a la sede de A Coruña. De esta forma defienden que la atención a los mutualistas será más eficiente centralizando los servicios, ya que además solo el visado de recetas y algún otro servicio poco utilizado deben hacerse de forma presencial. En el caso de las recetas, desde Muface aseguran que puede solicitarse por correo postal a A Coruña.

El cierre de esta oficina, sin embargo, ha provocado mucho malestar entre los mutualistas, numerosos en Santiago, ya que la mayoría de los docentes están en este régimen denominado de clases pasivas. El Ministerio de Hacienda asegura que enviará un correo electrónico a todo el colectivo de la provincia que esté en su base de datos, así como a los afiliados de municipios limítrofes de Pontevedra, para que conozcan con antelación la medida.

Muface está llevando a cabo una actualización territorial en Galicia «que comprende la optimización de recursos» con el fin de disponer de cinco oficinas a pleno rendimiento en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense, por lo que desaparece la de Santiago. Además, en el mes de diciembre se pondrá en marcha una nueva oficina en Vigo encargada de tramitar prestaciones para todas las oficinas de la mutualidad, «con todo ello se conseguirá mayor agilidad en la tramitación de expedientes, que hasta ahora han tenido que reenviarse entre las dos oficinas».

En Galicia hay casi cien mil mutualistas, entre funcionarios y sus familiares. La mutua da cobertura a trabajadores de la administración del Estado pero también a otros de las comunidades, como los docentes.