Es una campeona europea de golf y entrena desde niña en el Aeroclub de Santiago

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Natalia Martínez-Reboredo debutó con triunfo con la selección española

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su debut con la selección española sénior de golf no pudo tener un final más feliz. La compostelana Natalia Martínez-Reboredo Ferreiro -más conocida por Rumbo, que coincide con el apellido de su padre- fue convocada por vez primera para formar parte del conjunto que compitió en el Campeonato de Europa por Equipos Sénior 2021, celebrado a principios de este mes en Bulgaria, y se hizo con el primer puesto tras vencer a Alemania en la final y haber superado antes a Suiza y Suecia en las semifinales. «Es algo que no se conseguía desde 1996. En 1991, 1999, 2008, 2011 y 2019 llegaron a la final, y se quedaron con la plata», comenta sobre la trayectoria de la selección. Para Natalia, la primera recompensa a su esfuerzo fue ser llamada para formar parte del equipo junto a jugadoras «que admiro desde siempre». Comenta que la experiencia del torneo fue excelente: «Ellas juegan juntas desde hace tiempo, y me hicieron sentir como una más. Son las mejores jugadoras de España». Natalia se formó en el campo de golf del Real Aeroclub de Santiago, donde sigue entrenado asiduamente. Con solo 6 años empezó a practicar un deporte que «siempre me gustó, y además no se me daba mal. Al llegar a la adolescencia, muchos dejan los deportes, pero yo seguí. Nunca fue una obligación, sino algo divertido», explica. Su primera victoria fue con 10 años: «No nos quedamos a la entrega de premios, porque era mi primera vez. No pensamos en que ganaría, así que nos fuimos», recuerda. La compostelana considera que este deporte encaja con su forma de ser: «Creo que soy algo tímida, hija única. El golf es perfecto para mi. Es un deporte que se práctica de forma individual. Me gusta esa sensación de libertad que ofrece. Me gusta entrenar sola», señala. Natalia, que compagina su labor en su farmacia de O Milladoiro con la práctica del golf, no cree que deba considerarse una afición cara o fuera del alcance de muchos. «La inversión es inicial. Entre mis palos hay alguno que lleva 15 años conmigo». El golf, asegura, «es un deporte que estimula la concentración, contribuye a fomentar la tranquilidad. Tienes que analizar variables y tomar decisiones en poco tiempo. En el golf dependes de ti mismo. Lo mejor es que no tienes tiempo para el aburrimiento. Nunca hay dos golpes iguales», describe. Natalia tiene claro que, en el campo del Aeroclub, pasa algunos de los mejores momentos de su vida. 

Peregrinos de Wisconsin

Hace ocho años que por la cabeza de Denis McCarthy, de 79 años, rondaba la idea de hacer el Camino de Santiago, como «una forma de acercarse a Dios». Y ese sueño de peregrinar a Compostela culminó el pasado miércoles, cuando entró en la Praza do Obradoiro tras recorrer la Ruta Jacobea desde Francia. Denis sirvió en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y fue poseedor del récord de paracaidismo durante más de 20 años. Peregrinó en compañía de su mujer, Christine McCarthy, de 70 años, que fue una destacada misionera. La pareja de Wisconsin (Estados Unidos) realizó numerosos viajes misioneros por África y el Caribe. Ambos destacaron a su llegada al Obradoiro que en el Camino han vivido «la experiencia inspiradora y espiritual». 

Sandra Alonso

Bodas de oro

El covid impidió la celebración de numerosos eventos sociales en el 2020. No solo fue necesario aplazar bodas y congresos, también actos de graduación y bodas de oro de promociones universitarias. Uno de los grupos que vio obligado a suspender su fiesta fueron los miembros de la promoción de Dereito de la USC 1965-1970, que debían reencontrarse el pasado año para celebrar sus bodas de oro. Ayer la cita se cumplió y los asistentes se reunieron ante el Recanto da Saudade, situado frente al hospital La Esperanza, y que simboliza el sentimiento de unión.