La matrícula de primer acceso subió más de un 10 % desde el 2018 en 24 grados de la Universidade de Santiago

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Informática, Xeografía y dobles grados, los que más crecieron en Santiago

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

Un total de 4.173 estudiantes accedían por primera vez a la Universidade de Santiago en el curso 2018/2019. En este septiembre son un 11 % más al alcanzar los 4.637 inscritos, según los datos aportados en el acto solemne de apertura de curso por el rector, Antonio López. Se trata de una cifra que puede sufrir algún reajuste con el período de matrícula extraordinario abierto desde el lunes hasta ayer para aquellas titulaciones que habían quedado con plazas vacantes (dos en Santiago y siete en Lugo) y por alumnado que también requirió un puesto en otras universidades, pero que consolida una tendencia ascendente, ya que en el 2019/20 ingresaron 4.366 y el año pasado lo hicieron 4.560. En total, según los datos que maneja la USC, son 24 grados los que han incrementado su alumnado de primero por encima del 10 % en el período 2018-2021, a lo que hay que añadir tres nuevos títulos implantados en este período en el campus lucense.

Hay mucha diversidad en los grados que apuntalan ese 11 % de subida en la matrícula. Uno de esos casos es Xeografía, que creció un 21,8 % desde el 2018 -un ascenso que pudo aumentar con el período extraordinario cerrado ayer-. También en Santiago por encima del 20 % está Enxeñaría Informática en lo referente a los títulos individuales. Además, ha crecido de manera notable el alumnado que inicia dobles grados, especialmente el de Matemáticas y Física -un 33,3 %- y el de Enxeñaría Informática y Matemáticas -un 30 %-. Pero buena parte del incremento de un 11 % en la matrícula general de la USC está relacionado con el campus lucense, donde se implantaron tres nuevos grados el curso pasado y en donde titulaciones como Administración e Dirección de Empresas (+76,6 %) y Enxeñaría Forestal e do Medio Rural (+50%) registraron un gran incremento.

«Estamos moi satisfeitos porque levamos unha evolución ascendente nos últimos anos», explica la vicerrectora de Titulacións, María José López Couso, destacando que esta se produce tanto en las áreas de ciencias como en las de humanidades, así como en títulos de nuevo implantación como en otros que ya llevan un tiempo impartiendo. Entre estos últimos pone el ejemplo en Santiago de Dereito, Educación Social y Lingua e Literatura Inglesa, pero haciendo especial hincapié en Lugo, con el relevante incremento en títulos como el de Administración e Dirección de Empresas y Nutrición Humana e Dietética, que llevan ya tiempo activas. «A iso hai que unirlle datos moi alentadores en novas titulacións, que están amosando ser moi atractivas para os estudantes, como Robótica, Bioquímica ou Empresa e Tecnoloxía», asegura la vicerrectora.

¿A qué consideran que obedece este incremento de la matrícula? «Demostra unha confianza por parte da sociedade na oferta da universidade pública e en particular da Universidade de Santiago. É unha mostra de que a universidade pública galega e a USC ofrecen unha formación de calidade, ampla e atractiva para a formación dos futuros egresados», responde María José López, añadiendo que el hecho de ser «unha universidade global» es un atractivo, que además está avalado al situarse entre los primeros puestos en los ránkings nacionales e internacionales. 

Notas de corte superiores

Por otra parte, en este último curso, la mayor parte de las titulaciones de la Universidade de Santiago cerraron en los primeros dos llamamientos de la CIUG, incrementándose el número respecto a los dos años anteriores, resalta la vicerrectora. Si en el 2019 fueron 37 los títulos que quedaron sin plazas en los dos primeros plazos, en el actual alcanzaron los 46. «Ademais na maioría das titulacións as notas de corte foron superiores as do curso 2020/21 e máis elevadas ca no resto de universidades», añade la vicerrectora.

Para el curso 2022/23, la USC podría incrementar más el número de matriculados puesto que está previsto que se inicien dos nuevos grados. Uno es el interuniversitario de Intelixencia Artificial y otro es el de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira. La responsable de Titulacións e Captación Internacional de la USC indica que en estos momentos están con las tramitaciones para su implantación. También podría incrementarse las plazas en algún otro grado, pero recuerda que hay que guardar equilibrios dentro del sistema y que «temos que ofertar prazas para o alumnado que poidamos atender debidamente tendo en conta o profesorado e os espazos».