Ucha dice que actuó en favor del PSOE y fue el perjudicado en la moción de Santa Comba

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El concejal se presentará a las municipales del 2023 para pulsar la opinión de los vecinos sobre su actuación

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Santa Comba José Antonio Ucha desconocía en la noche del lunes su expulsión provisional del PSOE. Presentará alegaciones, porque insiste en que «non fixen nada contra os estatutos do partido», ya que considera que las circunstancias de Santa Comba no le dejaban otra opción que firmar la moción con el PP: «Se me expulsan, eles saberán. Non teñen motivos e así o recollerei nas alegacións. Me expulsen ou non, eu sigo pensando o mesmo, actuei sempre en interese do partido». Y subraya que él fue el máximo perjudicado por la moción que situó de nuevo en la alcaldía a la popular María Pose, ya que perdió la dedicación parcial en gobierno de coalición de PSOE y CxG y perdió la tenencia de alcaldía.

«Foi unha moción de censura para saír do goberno, non para entrar nun goberno do PP, porque eu estou na oposición. Fixen o correcto», ya que al romper el pacto de gobierno con David Barbeira (CxG) entiende que no podía permitir un gobierno con un único edil, y 12 en la oposición. Subraya que aquel pacto arrebató la alcaldía al PP durante dos años, y de haberse cedido el bastón de mando a mitad de mandato como estaba previsto, el PSOE habría ostentando el poder de nuevo. Truncarse ese plan, señala, lo ha llevado pasar de héroe a villano.

Ucha habla de circunstancias atenuantes en Santa Comba por este contexto, y anuncia unas alegaciones de alto voltaje «con cousas internas que quero que coñeza a executiva federal».