Menos casos y menos hospitalizados por covid en Santiago y Barbanza

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El área sanitaria de Santiago y Barbanza registró 40 casos menos en el último parte del Sergas

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue la tendencia a la baja de los casos de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. En el último parte de la Consellería de Sanidade se registran 560 casos activos, 40 menos que la jornada anterior, y quince hospitalizados, tres menos que hace 24 horas. Esta cifra sitúa al área de Compostela al nivel de mediados de julio, cuando empezaba a subir la quinta ola. En la gerencia compostelana llegaron a registrarse en el pico de esta onda casi 2.400 infecciones activas. También los nuevos contagios caen de forma considerable y solo se notificaron nueve en una jornada.

De los quince pacientes con covid que precisan hospitalización trece están en plantas convencionales y dos en la uci, y todos ellos en el CHUS. De momento hay 25.889 personas que ya han superado el coronavirus desde que empezó la pandemia. Por el contrario, el virus se llevó la vida de 374 personas, prácticamente la mitad, el 47,1 %, con edades entre los 80 y los 89 años. La última víctima mortal fue notificada el lunes, un hombre de 80 años que había fallecido el día 10 en el CHUS.

La incidencia sigue baja y en Compostela, por ejemplo, se han diagnosticado 52 casos en los últimos siete días. En Ames fueron tan solo 14. En Galicia hay más de un centenar de concellos sin contagios en los últimos catorce días, entre ellos Frades y A Baña.

En cuanto a la tasa de positividad -PCR positivas respecto al total de las realizadas- está ya muy por debajo del 5 % que recomienda la OMS para mantener bajo control la pandemia. En concreto en el área sanitaria de Santiago se situó en el último balance del Sergas en el 2,07 %, eso sí, por encima de la media gallega. En Ferrol, por ejemplo, no se encontró ni un positivo en las casi 200 PCR realizadas.