La vacunación sin cita pincha en la USC

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

De las 1.200 dosis de Pfizer disponibles, solo se administraron 269

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a los altos porcentajes de respuesta habituales en las jornadas de vacunación contra el coranavirus con cita, las repescas que está efectuando el Sergas para no dejar a nadie sin esa cobertura sanitaria no acaban de lograr la misma respuesta. Sucedió en el Gaiás el pasado sábado, y volvía a suceder ayer en el punto habilitado en el auditorio Vidal Bolaño del campus sur compostelano. Y es que de las 1.200 dosis de Pfizer disponibles, solo se administraron 269 (menos de la cuarta parte) en una vacunación que se desarrolló ininterrumpidamente de 9 a 20 horas.

Eso sí, quienes pasaban para recibir el pinchazo mostraban su satisfacción por recibir la vacuna, en un proceso fluido y sin complicaciones. Porque en esta repesca, abierta a toda la población mayor de 12 años, las facilidades eran todas: bastaba mostrar el DNI, la tarjeta sanitaria o el pasaporte. La enfermera Fátima Dono explicaba que a primera hora de la mañana se notó la mayor afluencia: «Sobre todo xente nova, doutras comunidades, alumnos de Erasmus e de doutorados», junto a personas que por diversos motivos no habían podido acudir a la cita de vacunación en su día.

Fue el caso de Leandro Lorenzo, de 55 años, que acudió con su esposa a inocularse la única dosis que completa su pauta: ellos y su hija superaron la enfermedad en abril, y solo esta última acudió en la fecha que le marcó el Sergas: «A min cando me chamaron estaba fóra e non puiden ir».