El ANPA del Monte dos Postes, en Santiago, denuncia que deben compartir un tutor con el CEIP Fontiñas

c. martínez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El profesor asistirá tres días a uno de los centros y dos al otro

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ANPA del CEIP Monte dos postes denuncia que el centro tiene que compartir un tutor de segundo de primaria con el CEIP das Fontiñas debido a los recortes de la Consellería de Educación. Así, ese docente asiste tres días al Monte dos Postes y dos al de Fontiñas, en días alternos. Esta situación obliga a una reestructuración de docentes que supone que los alumnos tengan ocho profesores distintos y estén media semana sin tutor.

Según indica el ANPA, Educación decidió no cubrir la plaza de una profesora del Monte dos Postes y optó por compartir un maestro en itinerancia, reduciendo su jornada completa en un centro, a media en cada uno de ellos. Esta medida acaba afectando al horario de todo el profesorado, ya que el tiempo que falta ese docente tiene que ser cubierto por el resto del personal. Como consecuencia, «os rapaces de sete anos teñen oito mestres, como se fose un aula de secundaria», apuntan desde el ANPA del CEIP Monte dos Postes. Además, la asociación denuncia que la situación es más grave por la actual situación sanitaria. «Este feito multiplica os contactos e é unha tensión tanto para o docente como para as familias», añaden.

Pero no es la única plaza itinerante que comparten los centros desde que comenzó este curso académico. También denuncian que tienen que compartir una plaza de Audición y Lenguaje y otra de Pedagogía Terapéutica con el centro de Fontiñas. «Xa non é que pidamos máis profesorado, o que non queremos é ter menos porque a situación do covid é a mesma», expresan desde el ANPA. Por eso, demandan a la consellería una rectificación y que se cubra la plaza con un profesor a tiempo completo con un nivel B2 de inglés, necesario para impartir «Arts and Drafts» en este centro plurilingüe. En el caso de no tener respuesta, anuncian que convocarán manifestaciones.

Por su parte, el grupo municipal del BNG trasladó ayer su apoyo a la comunidad educativa de ambos centros ante «o recorte de profesorado e o feito de que a Xunta optase por compartir profesores en itinerancia», y reclama al gobierno municipal que se interese por la situación.