Thomas Scrubb: «Creo que encajo perfectamente en el sistema de juego y en el estilo del Obradoiro»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A. A.

El alero canadiense tenía muy buenas referencias del equipo compostelano

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Thomas Ryan Scrubb (Montreal, Canadá, 1991) cumplirá los 30 años el 26 de septiembre. Fue presentado de forma oficial como nuevo jugador del equipo que prepara Moncho Fernández. Es una de las novedades del Obradoiro para el curso que empieza este fin de semana. El primer rival, el domingo a las ocho de la tarde en Málaga, será el Unicaja.

Scrubb es un alero de 1,98 metros de estatura. Firmó por una campaña. La última temporada jugó en la liga francesa, con unos promedios de 8,2 puntos y 4,3 rebotes en 24 minutos. En competición europea, 9,8 puntos y 3,9 rebotes. Se formó en la universidad canadiense, su país natal, y llega a la capital gallega con mucha experiencia en Europa, pasando por las primeras ligas de Finlandia, Alemania, Italia y Francia. Posee la nacionalidad británica.

En palabras de José Luis Mateo, director general del Obradoiro, «es un jugador experto, que va aportar muchas cosas a nuestro perímetro, como su primer pase, su selección de tiro, su juego sin balón y su capacidad para correr el campo. Hace de todo. Nos va a aportar equilibrio y un gran nivel defensivo merced a su lectura y envergadura. No es un especialista en nada concreto, pero siempre ayudó a ganar a los equipos en los que militó».

Sobre su llegada a la capital gallega, Scrubb explica que está «disfrutando mucho de la ciudad» en estas primeras semanas, con su esposa y su hijo, «en una ciudad pequeña y en la que ya me siento muy cómodo». Recuerda que se adapta rápidamente porque viene de jugar en Europa en ciudades mucho más pequeñas que Santiago, que dobla en población a la sede del equipo en el que estuvo la temporada pasada.

Antes de firmar su compromiso con el conjunto compostelano, Scrubb explica que tenía algunos conocimientos del equipo por otros jugadores que pasaron por aquí, aunque «no tenía tantos detalles del club y de la ciudad, aunque sí conocía al equipo y la liga en la que juega».

Centrarse en los detalles

Acerca de las cuestiones que más le sorprendieron desde su llegada al baloncesto español, recuerda, sobre todo, que «la forma de juego es bastante diferente a lo que llevo jugando hasta ahora. Hay que centrarse mucho en los detalles, pues en un sistema de juego mucho más táctico de lo que tuve hasta ahora. Pero eso no supone ningún problema porque creo que encajo perfectamente en este sistema y en el estilo del equipo».

En cuanto a la adaptación a los sistemas de Moncho Fernández y si se necesita más tiempo para aprender, Thomas Scrubb cuenta que «hay más detalles en los que fijarte, tanto en ataque como en defensa. Sobre todo al principio se hace más duro y hay que centrarse más en los jugadores que llevan aquí más temporadas para ayudarles y para que el crecimiento sea en equipo y para ser mejores. Al principio es más difícil, pero estoy encantado de trabajar con estos sistemas».

En la pretemporada, el Obra ya se enfrentó a equipos de su misma categoría, que compiten también en la Liga Endesa. Sobre las referencias que ya tiene para poder comparar el estado de unos y otros, Scrubb apunta que «todavía es muy temprano para hacer alguna valoración sobre el nivel de la competición».

Juventud en la plantilla

Insiste en que es pretemporada y los equipos no están todavía en su mejor forma : «Nos enfrentamos a otros equipos de ACB y en los tres tuvimos ocasiones de ganar. Hay que quedarse con las cosas que se hicieron bien. Somos uno de los conjuntos que tiene más jugadores jóvenes en su plantilla. El objetivo es trabajar y mejorar cada día para alcanzar nuestro mejor nivel individual y como equipo. Ya veremos a lo largo de la temporada a dónde puede llegar este Obradoiro».

«El objetivo es crecer individualmente para poder hacer mejor al grupo»

Thomas Scrubb habla de las mejores virtudes del Obradoiro y subraya que «la mayor de todas es que jugamos como equipo. Nadie juega de forma individual y egoísta. Todos estamos muy pendientes de lo que Moncho Fernández nos puede enseñar para poder ser mejores como jugadores. El objetivo es crecer individualmente para poder hacer mejor al equipo. Somos capaces de trabajar cada día más duro y así podrán salir muchas más virtudes».

El alero canadiense sabe que llega a un equipo que tiene que jugar domingo tras domingo por la permanencia, con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio: «Conozco perfectamente la realidad de este club y sé que el primer gran objetivo es conseguir la permanencia. Lo que queremos es ganar cada partido y vamos a jugar para eso. Pelearemos cada fin de semana para ganar. Soy consciente del gran nivel de los conjuntos a los que vamos a enfrentarnos, tanto económica como deportivamente. Vamos a sacar lo mejor que tenemos cada uno de nosotros para pelear por cada victoria».

A su nueva afición, Scrubb espera darle «todo lo que esté en mis manos para ayudar al equipo para ganar partidos. Puedo aportar cosas en el juego interior y en el exterior también. Y en el rebote. Trataré de cometer el menor número de errores posibles para poder ayudar y ser mejores como grupo».

El apoyo de Bahía Software a la cantera

La empresa Bahía Software, en donde fue presentado Scrubb, colaborará con el Obra y patrocinará un equipo de la cantera.