Festival goleador del Compostela

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El colectivo de la capital gallega marcó pronto el primero, se replegó, cedió la posesión del balón y acabó noqueando en el segundo acto a un buen rival

12 sep 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El Compostela estrenó su casillero de victorias en el presente curso al golear en San Lázaro al Palencia Cristo Atlético: 3-0. Sin hacer un buen partido, el once de Rodri Veiga sumó los tres puntos gracias a su efectividad ofensiva. En la primera parte fue mejor el cuadro palentino, pero a los seis minutos de comenzar el duelo el Compos se adelantó por medio de Jordan. Nada más arrancar el segundo período, Primo firmó el segundo y mató al rival. Pablo Antas, penalti, redondeó la goleada.

Rodri, obligado por las ausencias, tuvo que realizar varios cambios en el once titular, con el canterano Roque en el perfil derecho de la defensa. Los primeros compases del duelo fueron muy movidos, jugando ambos equipos con velocidad y sin complejos. El primero en avisar fue el Palencia, que a los tres minutos lo intentó desde fuera del área con un remate muy alto de Edu. La respuesta del Compos casi fue inmediata. El conjunto de la capital gallega se adelantó muy pronto en el marcador. El gol llegó en una acción de estrategia al borde del área. Jordan fue el encargado de batir al meta Guille García, que poco pudo hacer en su estirada.

El Palencia CA no bajó la guardia. No se arrugó. Empezó a discutirle el balón al colectivo blanquiazul. Edu, otra vez en muy buena posición, chutó rozando el palo después de realizar varios regates. El Compos juntó un poco más sus líneas y le dio el balón en muchos momentos del duelo al rival, que empezó a sentirse más cómodo en la elaboración del juego. Los de Rodri Vega intentaban robar y salir a la contra, jugada que casi sale a la perfección en una acción de Primo por el carril derecho. El ariete cántabro centró al área y Escudero, en una situación inmejorable, intentó el remate sin mucha precisión.

La posesión

El Palencia probó fortuna con un disparo directo de falta ejecutada por Erik. Pato Guillén respondió bien. De inmediato, el meta uruguayo desvió a córner un lanzamiento envenenado de Silva.

El 1-0 cambió por completo el discurso del Compos. Se replegó en exceso, dejó hacer al enemigo y se limitó a proteger los dominios de Guillén, renunciando a la posesión y al control del juego. El fútbol combinativo lo presentó esta vez el once palentino.

En el descanso, el técnico visitante movió ficha para intentar darle la vuelta a la tortilla. También Rodri Veiga aportó una novedad de salida. El Palencia quiso mantener el guion del primer período, pero el Compos golpeó de nuevo. A los cinco minutos de la reanudación, Primo acertó con la portería visitante tras un doble remate y tiñó el partido de blanquiazul. Su primer disparo lo detuvo el portero. El rechace lo cabeceó el propio delantero centro desde el suelo y dejó ya tocado al combinado morado.

El mismo discurso

También con el 2-0 se siguió el mismo discurso. El Compostela se echó atrás, renunció al balón y el Palencia dio un paso al frente. Al once local le quemaba el balón en los pies y no quiso asumir riesgos. Basó toda su fortaleza en la disciplina defensiva.

Al Compostela le funcionó a las mil maravillas esta puesta en escena, una propuesta inusual en el cuadro gallego. Supo sacrificarse atrás, aunque apenas jugó bien al fútbol. Ahogó al Palencia Cristo Atlético en la fase final del juego visitante.

Sin embargo, los últimos veinte minutos ya fueron otra historia. El Palencia bajó la guardia y dobló la rodilla antes del pitido final. El Compostela, entonces, empezó a disfrutar con el cuero. Primo, Pablo Durán y Fer Beltrán, con un disparo al palo, pudieron sentenciar.

Fue Pablo Antas quien anotó el 3-0 al transformar un claro penalti tras derribar Silva a Rafa Mella, que se iba solo como una bala hacia el meta Guille García. El Palencia ya se quedó sin ideas y el Compos dispuso de varias ocasiones más para incrementar el marcador y anotar una goleada mayor. Lo mejor del partido fue el resultado final, pero el Compostela deberá mejorar mucho su juego para seguir creciendo en la categoría.

FICHA TÉCNICA

(3) COMPOS: Pato Guillén. Roque, Salado, Álvaro Casas, Guille Torres, Pablo Antas, Jordan (Fer Beltrán, min 63), Josiño (Samu, min 71), Parapar (Pablo Durán, en el descanso), Escudero (Rafa Mella, min 63) y Primo (Matías Vesprini, min 77).

(0) PALENCIA CRISTO ATLÉTICO: Guille García, Juan Silva, Abel (Álvaro, min 63), Morante, Edu, Diego González (Torres, min 77), Javi Bueno (Josua, en el descanso), Erik (Iker, min 63), Gallego, Moreno (Adri, en el descanso) y Alfredo.

GOLES: 1-0, min 6: Jordan.

2-0, min 50: Primo.

3-0, Pablo Antas, de penalti.

ÁRBITRO: Eduardo Rodríguez García (asturiano). Amonestó a los locales Jordan, Pablo Antas y Álvaro Casas; y a los visitantes Edu y Diego González.

INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada de la Segunda RFEF disputado en San Lázaro, en Santiago.