Desestimado un nuevo recurso contra la internalización del servicio de limpieza de la USC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Había sido presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza

13 sep 2021 . Actualizado a las 00:33 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) desestimó el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) contra la decisión de la Universidade de Santiago de internalizar el servicio de sus instalaciones encargando esta labor a la Fundación USC. En el recurso, el colectivo que reúne a grandes empresas del sector pedía medidas cautelares y que se concediese a Clece la prestación del servicio -lo había realizado durante los últimos años en Santiago-, según explicó el gerente de la USC, Xavier Ferreira. El recurso no fue atendido por el Tacgal debido a errores a la hora de presentarlo. «Isto danos certa tranquilidade», añadió el gerente.

Con anterioridad, ya la empresa Clece había presentado un recurso judicial solicitando también medidas cautelares para frenar la internacionalización del servicio, que fue desestimado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago. Ahora, tanto Aspel como Clece tienen la opción todavía de reclamar de nuevo en el juzgado.

En la Xerencia de la USC destacan que siempre mantuvieron una actitud dialogante con las empresas de la limpieza. Ferreira incide en la colaboración que mantienen en la actualidad con Limpiezas San Froilán -que se encargaba del servicio en el campus de Lugo-.

La Fundación USC, que ya gestionó la adquisición de material por la pandemia, comenzó con el servicio de limpieza el pasado día 1. Desde la USC aguardan tener ya a final de año un balance económico positivo. En cada anualidad, los estudios previos estimaban un ahorro en torno a los 800.000 euros.