La Xunta veda la pesca en Vilagudín tras aparecer muertas numerosas gaviotas

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Medio Ambiente investiga la causa de la «posible intoxicación», con antecedentes ya en el 2016

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta vedará la pesca deportiva en aguas del embalse de Vilagudín, ubicado en Ordes, Tordoia y Cerceda, por medio de una resolución que se publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia, tras un nuevo episodio de mortalidad de aves en las inmediaciones del pantano. La Consellería de Medio Ambiente asegura que desde el pasado martes la Dirección Xeral de Patrimonio Natural tiene constancia de la presencia de ejemplares muertos de gaviota patiamarilla en el entorno de Vilagudín. «Á vista das primeiras observacións (e tendo en conta a experiencia en episodios anteriores similares) a variabilidade da dieta desta especie, e as condicións meteorolóxicas propias desta época do ano suxire unha posible intoxicación».

Los agentes recogieron animales vivos, que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros (A Coruña) para recibir atención veterinaria, donde evolucionan favorablemente. La consellería mantiene inspecciones en el entorno, para hacer un seguimiento de la evolución del caso. Desde la Xunta señalan que la veda de pesca en las aguas embalsadas de Vilagudín se mantendrá «ata que se determinen as causas deste episodio e o seu impacto sobre a fauna e o estado do medio acuático».

Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz registró ayer una serie de iniciativas para reclamar a la Xunta que adopte medidas para frenar la mortalidad masiva de gaviotas en Vilagudín. La parlamentaria exige la limpieza de la zona y señala que esta mortandad denunciada por entidades ecologistas alertadas por vecinos de la zona tiene un precedente en septiembre del 2016. Junto a las gaviotas muertas y agonizantes en la orilla del pantano, apunta que «unhas 60 no centro do encoro xa dan mostra de estar enfermas». Añade que ornitólogos y expertos «apuntan que a causa podería ser botulismo, unha intoxicación por unha bacteria que paraliza os músculos», y alude a la hipótesis de que las aves pudieran intoxicarse «por iren alimentarse no vertedoiro de Sogama».

Desde Ecoloxistas en Acción habían criticado «o desleixo da Consellería de Medio Ambiente» en el caso, que calculan «causou a morte de alomenos 50 aves e o envelenamento de varios centos». Aseguran que las aves muertas aparecieron a finales de agosto, pero la zona no se limpió hasta el miércoles día 8, con el probable riesgo de introducir el veneno en la cadena trófica al ser alimento de depredadores.