La primera noche de movida del curso en Santiago deja 63 multas por fiestas privadas y por beber en la calle

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La policía dispersó varias concentraciones en la vía pública y el alcalde pide prudencia a los jóvenes por el impacto del covid

17 sep 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Se esperaba que fuese movida. Y lo fue. La noche del jueves, la primera del nuevo curso universitario, mantuvo bien ocupadas a las seis patrullas de la Policía Local y a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional dispuestas para vigilar la ciudad con la doble función de garantizar el orden y controlar el respeto por las medidas anticovid.

La noche fue excesiva en aglomeraciones, para los tiempos que corren, pero sin incidentes relevantes más allá de las molestias para quienes a esas mismas horas procuraban descanso. Aun así, dejó más de 60 denuncias (63), cifra récord para una noche, según apuntaba el alcalde al tiempo que pedía responsabilidad a los jóvenes con el covid. «Teñen que ser conscientes de que son o sector de menor nivel de vacinación e, por tanto, de maior risco de contaxio».

Prácticamente la mitad de los partes levantados se vinculan con una fiesta en un bajo comercial del Hórreo donde se identificó a su organizador y a 25 participantes, todos propuestos para sanción, al igual que otras veinte personas detectadas consumiendo alcohol en la calle en las sucesivas rondas para evitar botellones y concentraciones en la vía pública.

Las concentraciones continuaron en el entorno de locales de ocio, como el pasado fin de semana, muchos esperando para poder entrar pese a que ya tenían su aforo completo, un aforo con el que cumplieron los establecimientos, afirmó el alcalde. Pero buena parte de la fiesta acabó en la calle.

La Praza Roxa, Alfredo Brañas, Algalia, Alameda, Curros Enríquez y San Bieito fueron puntos que requirieron la presencia policial para la disolución de esas concentraciones, algunas elevadas. De hecho, según el cálculo del regidor, entre unas y otras pudo llegar a haber unas mil personas en la calle, si bien no toda la fiesta se ciñó a la vía pública. Diez pisos en Santiago recibieron la visita de la policía, que ha propuesto 9 sanciones. El décimo no abrió la puerta, pero seguramente eso no los exima de sanción. El curso pasado Raxoi ya advirtió que se indagaría en días posteriores.

Pero hubo más, como cuatro sancionados por cantar y chillar en la vía publica, orinar en ella (3) y por fumar sin mantener la distancia de seguridad (2).