Las orfebres de San Pedro que guían a las manos inexpertas para crear joyas exclusivas

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

«No obradoiro a xente dáse conta do valor do traballo artesanal», dicen en Brigantia

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras unos años ofreciendo sus creaciones en ferias de artesanía y vendiendo sus joyas a través de sus páginas en las redes sociales, las orfebres Nuria Prado Loureiro y Yesenia Guerrero Vigo se decidieron a abrir una tienda-taller propia en el número 79 de la rúa de San Pedro, en el local que ocupó otro negocio artesanal: Como pez na auga. Cumplen ahora un año desde su apertura y, a pesar de que transcurrió durante los peores momentos de la pandemia, Nuria y Yesenia se muestran contentas por la evolución del negocio. Al escaparate de Brigantia asoman los ejemplos de sus diseños, que han despertado el interés «non so dos turistas e os peregrinos, senón da xente do barrio e de Santiago». Destacan que el apoyo de los compostelanos es «o mellor destes meses, porque vemos que gusta o noso traballo». En su taller, las orfebres ofrecerán todos los jueves un taller para aprender a crear joyas. Está dirigido «á xente que non sabe facer nada, que non teña idea de usar as ferramentas dos orfebres», apunta Nuria. Pero la iniciativa tiene una segunda finalidad, que es «poñer en valor o noso traballo. Ás veces, a xente pensa que é fácil, que leva pouco tempo. Cando teñen que facelo, recoñecen o traballo e o valor da artesanía». En el taller, bajo la atenta mirada de las orfebres, los asistentes podrán crear su propia joya. Cuando terminen las ocho horas del curso, se llevarán a su casa una joya «creada polas súas mans coas técnicas artesanais. A satisfacción é total», garantizan. Nuria reconoce por experiencias anteriores que los asistentes suelen sorprenderse con el resultado. «Moitas veces o que parecía sinxelo, resulta ser máis complicado». En la creación de una pieza de joyería, explica la orfebre, hay un trabajo previo para diseñarla, escoger los materiales y decidir los detalles. «A execución é o final dun longo traballo previo». Nuria y Yesenia estudiaron el bachillerato de Artes en el IES de Sar, y luego pasaron por el centro Mestre Mateo, donde se formaron en el ciclo superior de Xoeira Artística. En Mestre Mateo se conocieron, hace unos 11 años, y después de trabajar en talleres de otros orfebres y hacer sus trabajos personales en sus propios obradoiros decidieron dar el paso. Ahora comparten taller y muchas horas de trabajo en San Pedro, pero se muestran satisfechas al poder desarrollar una actividad que disfrutan plenamente. El obradoiro «contribúe a que a xente vexa a realidade do traballo artesanal». Sin duda.

PACO RODRÍGUEZ

Peluqueras en acción

Las propietarias de las peluquerías y centros de estética de Santiago y su área participan activamente en todas las iniciativas organizadas para reivindicar la bajada del tipo impositivo del IVA. Una de las últimas propuestas fue remitir cartas certificadas individuales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Certificadas chegan si ou si», dice Ermitas Silva, peluquera de Santiago. De esta zona salieron 200 cartas dirigidas al presidente. En respuesta a su misiva, Ermitas recibió una carta -la misma que recibieron todos- en la que el Gobierno agradece su envío y asegura que la petición se «está estudiando y valorando». Más de lo mismo, entiende el gremio. 

Voluntarios de festival

Un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años participa este fin de semana en el campo de voluntariado Luces de Boimorto, en el marco de la modalidad medioambiental del Festival de la Luz. Esta iniciativa forma parte de la campaña de la Xunta «O verán que mereces», que además pondrá el broche a las actividades estivales. Los participantes realizan labores de limpieza y acondicionamiento del Castro Coto da Roda y el apoyo a la organización del festival que finalizará mañana. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó ayer a ese grupo de jóvenes.