La Universidade de Santiago adjudica la apertura de viales para el nuevo edificio de Ciencias da Saúde

Montse García Iglesias
Montse GArcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El rector asegura que el proyecto «vai ter un desenvolvemento continuo» ya que están convencidos de obtener los fondos

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago acaba de formalizar el contrato por 440.800 euros con la UTE formada con Construcciones Leonardo Miguélez y Arines Obras y Proyectos para acometer los trabajos para la urbanización de dos tramos de viales en el Campus Vida que delimitan la parcela en la que está previsto asentar el nuevo edificio de Ciencias da Saúde. La actuación podría ya estar lista este año, puesto que el plazo de ejecución previsto es de 60 días. Precisamente, en este 2021, el gobierno de la institución académica quiere avanzar a nivel urbanístico en el proyecto para el edificio que albergará al alumnado de Farmacia y Enfermaría, así como otros servicios de investigación. «Este ano estamos coas actuacións puramente urbanísticas, a apertura dos viais e a redacción dos proxectos porque estou convencido de que vai ter un desenvolvemento continuo», aseguró el rector, Antonio López, mostrándose confiado de que «imos ser quen de financiar o proxecto». Según la estimación inicial, calculaban que eran necesarios 35,7 millones de euros.

A la hora de buscar fórmulas de financiación, el rector explicó que tratarán de reconducir hacia el nuevo proyecto la financiación comprometida por la Xunta para lo que iba a ser la nueva Facultade de Medicina. A ello le añaden la opción de los fondos europeos. «Algunha das infraestruturas que van ir aí poden ser obxecto de financiamento a través dos fondos europeos que van xurdir desta pandemia», afirmó Antonio López. Es por ello que ahora han contratado la apertura de viales en la parcela para poder empezar a construir posteriormente y, además, van a sacar a concurso los proyectos básicos para su construcción, «porque son necesarios para poder concurrir a esas convocatorias».

La prolongación de la calle Lope Gómez de Marzoa y la apertura de un vial perpendicular a ella para conectarla con la avenida Mestre Mateo, además de ser necesarios para posibilitar la construcción del nuevo edificio, también buscan mejorar la conectividad del propio campus, ya que pasará a tener tres accesos con Mestre Mateo. Los trabajos previstos consisten en la urbanización superficial ya que están disponibles la mayor parte de servicios. Además, incluye acondicionar el sendero desde Mestre Mateo a la ETSE.

Medicina, con el Consorcio

El proyecto de la Cidade da Saúde que maneja el gobierno de la USC, además de la nueva construcción del edificio para Farmacia y Enfermería en el campus sur, incluye la mejora del edificio de Medicina en el casco histórico, que ya comenzó por las envolventes, obra que se está acometiendo desde el pasado junio y que supuso una inversión de 2,4 millones de euros. Precisamente, debido a estos trabajos durante esta semana toda la docencia expositiva del grado fue telemática. En el marco del proyecto de la Cidade da Saúde, ya se había ejecutado la reforma del salón de actos, que hoy será la sede del acto de apertura del curso académico. En este caso, la Universidade también ha adjudicado la redacción del proyecto básico para la reforma interior del inmueble en San Francisco, donde está previsto que quede el alumnado de los tres primeros cursos de grado. En el caso de la rehabilitación de este edificio y el de Historia, la reciente reunión del Real Patronato de Santiago los incluyó en su programación para esta década, lo que el rector calificó de «noticia fantástica» añadiendo que «agora fai falta conseguir as dotacións efectivas de fondos e recursos para afrontar iso».

Actuaciones en el campus sur

Además, a través del Consorcio llegarán fondos para el campus sur, donde últimamente ya se iniciaron algunos trabajos para paliar el deterioro. «O campus sur é un dos grandes retos que temos por diante. Neste caso tamén o Consorcio incluíu na súa programación mellorar o cinto verde da cidade de Santiago, que recolle nel este espazo», afirmó el rector, indicando que, aunque llevará algún tiempo, ya se empiezan a ver los resultados de las actuaciones. La USC realizó con recursos propios la Praza do Seminario de Estudos Galegos, «que estaba case impracticable», y ahora quedará como un nuevo espacio «que pode ter moitas utilizacións por parte da comunidade universitaria», además de acometer mejoras en las aceras, así como de mobiliario. En esta zona están pendientes del proyecto de los fondos Edusi a través del Consorcio de Santiago, que se centrará principalmente en la parte histórica. Una de las próximas medidas previstas es el cambio de la señalización. La USC incluyó en el presupuesto 600.000 euros en sus campus.