Santiago estrena con los protocolos del anterior el tercer curso de la pandemia

c. martínez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jornada de emociones y nervios en un retorno a las aulas sin incidencias

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año académico arrancó ayer con los niños emocionados por volver a clase y los profesores preparados para afrontar el tercer curso marcado por la pandemia del covid. El protocolo se mantiene como el año pasado: uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, gel hidroalcohólico, entradas y salidas escalonadas, distancia de seguridad y grupos de convivencia.

Los 240 alumnos del Raíña Fabiola ingresaron en las aulas con normalidad desde las 08.50 a las 09.05 horas por las diferentes entradas disponibles para evitar aglomeraciones. En el centro aseguran que tienen «moita colaboración das familias», que ayuda en situaciones especiales como la de ayer. También en el colegio de Vite I, donde la única incidencia se limitó a «pequenas confusións cun grupo que se desdobrou». Los 177 niños que estudian en el Mestre Rodríguez Xixirei tampoco tuvieron problemas, «porque mantivemos varias reunións cas familias tanto este verán como o ano pasado para explicar o protocolo». Mientras que en el colegio Cardeal Quiroga Palacios, aproximadamente 480 alumnos asistieron con normalidad a la primera jornada lectiva del curso. El único imprevisto fue la notificación de un contacto con un positivo de covid, que impidió a un alumno del centro disfrutar del primer día de clase.

La situación marcada por la calma y el orden también se vivió en el resto de concellos del área. Como en Ames, donde un total de 2.500 niños iniciaron el nuevo curso académico en los diferentes colegios, escuelas infantiles y unitarias del municipio.

«Houbo pequenas aglomeracións de pais»

Lo que más preocupaba al personal docente y directivo de los centros educativos eran las posibles aglomeraciones a las puertas de los colegios a primera hora de la mañana, pero fue una prueba superada con éxito. Sí hubo pequeñas reuniones familiares de niños que empezaban este año en infantil, como en el Vite I. «Nós sempre recomendamos que non veñan moitos acompañantes a traer os nenos, pero algúns dos que empezaron este ano o colexio si que viñeron cos pais e avós por ser o primeiro día», indican desde el centro. Si bien recalcan que fue un problema sin mayor trascendencia, para evitar esas posibles aglomeraciones se establecen entradas escalonadas desde las 09.15 a las 09.35 horas. Una medida que comparte con todos los colegios de Santiago, ya sea adelantando la entrada en el centro o alargando la misma unos minutos. Además, la norma también se establece para el momento de salida de los niños.

Este sistema favorece, además, al tráfico de la ciudad, permitiendo que calles y avenidas soporten mejor el incremento de vehículos en hora punta. En el cruceiro de San Pedro sigue cerrado el paso hacia la rúa da Angustia, que conduce directamente al Apóstolo Santiago y que también es empleado por quienes acuden a La Salle por la rúa Bonaval. El alcalde anunció que la circulación en este cruce se abrirá hoy.