El Concello de Santiago justifica el incremento de los contratos menores por los gastos de emergencia del covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Afirma que esencialmente aumentaron por la financiación de tiques para alimentos, la compra de EPI y la desinfección de equipamientos y parques infantiles

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento de los contratos menores del Concello en el 2020, que anteayer cuestionaba el PP, obedeció esencialmente a los gastos que la Administración local tuvo que asumir por el covid, como los tiques de alimentos, la limpieza de emergencia de instalaciones y parques infantiles y la compra de EPI, según la concejala de Facenda, Marta Abal. La edila cifra en torno a los cinco millones el gasto habitual anual en ese tipo de contratos, aunque en el 2020 subió a los ocho, si bien también afirma que entre los contratos menores habitualmente se incluyen prestaciones recurrentes sin contratos fijos, pero que no son discrecionales, y que deben ser regularizadas. Y cuando se haga, la cuantía global de las adjudicaciones directas se reducirá.

Abal cuestionó también la valoración sobre la gestión impositiva que ha hecho el PP y afirma que los ingresos propios vinculados a la actividad económica decrecieron. Sí creció la aportación del Estado.