De Mozart a Verdi, un recorrido por la ópera en San Martiño Pinario

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cuatro intérpretes ponen mañana voz a arias en la propuesta del espacio cultural

09 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana viernes • 20.30 horas • Iglesia de San Martiño Pinario • Desde 10 euros • La ópera resonará mañana de nuevo en la iglesia de San Martiño Pinario con las voces de Emmanuel Faraldo (tenor), Gabriel Alonso Díaz (barítono), Patricia Rico (soprano) y Pedro Quiralte (barítono bajo) acompañadas al piano por Manuel Burgueras, durante más de veinte años acompañante habitual de Montserrat Caballé.

«Un recorrido por la ópera» es el título de un programa que incluirá piezas de Mozart, Rossini, Puccini, Massenet, Gounod, Bizet, Donizetti y Léhar. «Habrá fragmentos de óperas muy conocidos y también algunos muy complicados vocalmente», explicó el barítono Pedro Quiralte. Por su parte, Gabriel Alonso Díaz destacó que pensaron un programa «para atraer a todos los públicos. De óperas bufas hasta llegar al final con una evolución dramática, como es el «Don Carlo», de Verdi, una de las más serias». El repertorio se prolongará aproximadamente durante 75 minutos, incluyendo también una obertura con Burgueras. Los cantantes actuarán en formatos de trío, dúo y también de manera individual para interpretar la quincena de piezas, entre las que se incluyen «Cosí fan tutte», de Mozart; «Guillermo Tell», de Rossini; así como «La Boheme», de Puccini.

Jazz el día 17

Pero la música no concluirá en San Martiño Pinario mañana, sino que regresará el próximo viernes, en esa ocasión con jazz de la mano de Alfredo Susavila and Quartet. «Será la primera vez que vuelva a sonar después del concierto tan especial con Carlos Barruso, el saxofonista que falleció poco después», explicó José Otero, gerente del espacio cultural. Las entradas tanto para este concierto como para el de la ópera de mañana pueden adquirirse a través de Eventbrite, en la taquilla del Espacio Cultural San Martiño Pinario y en el 881 607 003.

Más de 4.700 visitas

El Espacio Cultural San Martiño Pinario reabrió sus puertas el pasado 3 de agosto y desde entonces recibieron más de 4.700 visitas, destacó el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez. A ellas hay que añadirle las 645 personas asistentes a los dos conciertos. «Con esta situación nos estamos planteando la ampliación tanto del horario como del número de visitas guiadas», afirmó.