El asfaltado nocturno de la calle levanta ampollas entre los vecinos de Concheiros, en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Critican que las obras coincidan en días de vuelta al colegio y final de vacaciones

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Concheiros vieron con sorpresa a última hora de la tarde del martes que no podían acceder a sus garajes. Las informaciones que tenían era que las obras de asfaltado de la calle tendrían lugar entre las jornadas del miércoles y el viernes. Pero los trabajos se adelantaron un día, y pocas horas después comprobaron que lo peor no era que les cerraran el paso a los garajes, sino la imposibilidad de conciliar el sueño. Las máquinas arrancaron sobre las 23.00 horas y el estruendo no cesó hasta pasadas las cuatro de la mañana. El ruido de las obras de asfaltado alteró la tranquilidad de la calle, y los vecinos comenzaron a subir vídeos a las redes sociales. Algunos salieron a las ventanas para pedir a voz en grito que les dejaran dormir, porque al día siguiente había que trabajar e ir a clase.

En esa primera noche de obras asfaltaron dos tramos del lado de los números impares, si bien todavía queda bastante espacio pendiente. Y en las próximas noches, siempre que la lluvia lo permita, se hará el resto. El objetivo de Raxoi es que el tráfico empiece a pasar por esa parte de la calle, para levantar así la calzada de los portales pares para su asfaltado. Y en cruceiro de San Pedro, donde la idea era habilitar hoy o mañana un paso para subir hacia A Angustia, ayer estaban empezando a abrir, otra vez, una zanja.

«Este modelo está ben para as estradas, onde non vive a xente»

Monse Vilar, presidenta de la asociación vecinal A Xuntanza de San Pedro, sostiene que la decisión de asfaltar de noche es consecuencia de la «falla de organización dos traballos. Agora entran as présas», objeta. La responsable vecinal dice que «recorrer á noite para os traballos de asfaltado está ben para as estradas, para os sitios onde non vive a xente, pero en Concheiros vive moita xente que ten que traballar ao día seguinte». El alcalde justifica el trabajo nocturno para imprimir rapidez a la dotación del firme, que podría estar para el día 10, si la lluvia lo permite, y considera que los vecinos están entendiendo esta circunstancia.