Cuarenta artesanos mostrarán sus creaciones en San Martiño Pinario (Santiago) el fin de semana

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

La propuesta incluirá también talleres para el público familair

08 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Cerca de cuarenta artesanos participarán este fin de semana en «Artesanía de Galicia en Compostela», que se celebrará en el claustro San Martiño Pinario. La cita impulsada por la Xunta de Galicia contará con participantes especializados en oficios como la joyería, la talla de madera, los juguetes, la forja, el cuero, el tejido artesanal, los complementos de moda, la orfebrería, la bisutería y la cerámica, entre otras.

El evento se desarrollará en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas con el objetivo de impulsar la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y de divulgar los oficios artesanales gallegos.

Además del área expositiva, la cita contará con talleres de iniciación a los oficios tradicionales dirigidos al público familiar y gratuitos. Los ceramistas Carlos San Claudio y Susana González dirigirán un taller de iniciación al torno cerámico; Jorge Bellón enseñará la elaboración de figuras tradicionales con miga de pan; y el colectivo de artesanos Trenzarte ofrecerá un taller de trenzado e paja. Además, Leonor Díaz mostrará cómo se pinta sobre madera, y María Seoane dirigirá la creación de un tapiz colaborativo en alto lizo.

Además, durante todo el horario de apertura del evento en San Martiño Pinario, dos orfebres compostelanos, Ricardo Rivas y Julio Lado, mostrarán al público las diferentes técnicas que hicieron de la orfebrería un referente de los oficios artesanales en Compostela.

Como expositores, según destacan desde la Xunta, participarán una treintena de talleres llegados de toda Galicia. A la docena de compostelanos, se les unirán otros procedentes de Ames, Sarria, Caldas, Paderne, Teo, Ourense, A Estrada, Mos y A Coruña, entre otros.