O Hórreo, zona roja en Santiago hasta marzo por obras

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La adjudicataria retirará el jardín del cruce del Parlamento para que buses y camiones puedan hacer el giro

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa do Hórreo estará en obras durante cinco meses como máximo, si se ajustan al plazo de ejecución, y tres como mínimo, si se cumple el deseo formulado por Bugallo. A media mañana de ayer, la calle pasó de cuatro carriles de circulación a dos en el tramo comprendido entre San Pedro de Mezonzo y la rotonda del Parlamento. En esta primera fase, los coches circularán en ambos sentidos, utilizando los carriles de bajada, mientras los trabajos se concentrarán en los de subida. Cuando estos estén acondicionados, se abrirán al tráfico y entonces se cortarán los de bajada para su remodelación. La obra no incluye cambios de servicios ni ningún trabajo en el subsuelo, por lo que el concejal del área, Javier Fernández, apunta que a priori la dificultad es menor. Pese a todo, prefiere ceñirse al plazo de ejecución fijado en la contratación, aunque el alcalde insiste en que la remodelación deberá estar rematada en tres meses.

Los primeros contratiempos ya surgieron ayer. Aunque sobre el papel todo estaba perfectamente planificado, una vez que los operarios llegaron al terreno fue necesario hacer varias modificaciones con el objetivo minimizar los efectos sobre el tráfico. De ahí que, durante las primeras horas, estuvieran varios efectivos de la policía local para asesorar en materia de tráfico.

Entre esos cambios destacan, por ejemplo, la retirada del jardín situado en la medianera del giro hacia el Parlamento, con el fin de ampliar la caja de la calzada y facilitar los giros de camiones y autobuses. Y cuando terminen de retirar el jardín aún habrá que hormigonar ese espacio, lo que aún llevará unos días. Los operarios de la adjudicataria también se percataron de que la parada de autobuses situada antes de Santiago León de Caracas es inviable, por lo que deberá ser trasladada unos metros más abajo.