Obradoiro, entre La Vuelta y el turismo de Santiago

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Operarios ultimaban la instalación de la meta y el podio para la carrera

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce del mediodía y el Obradoiro estaba ayer lleno. De peregrinos, de turistas y también de las estructuras metálicas que hoy recibirán a los corredores participantes en La Vuelta: tanto la meta de la contrarreloj de trescientos metros cuadros como el podio cercano. Mientras los operarios se afanaban por dejar perfecta la moqueta de la rampa de 60 metros para la entrada triunfal de los ciclistas, había varios guías explicando los detalles menos conocidos de la catedral y la plaza, así como peregrinos tumbados después de los kilómetros acumulados en sus piernas.

Aunque comenzó septiembre, el turismo mantiene el pulso en este primer fin de semana dando continuidad al buen mes de agosto. Lo demostraban las 1.100 compostelas entregadas por la mañana, así como las terrazas llenas. El cartel de «aforo completo» en la entrada de la Catedral por Praterías dejaba una larga fila que ocupaba buena parte también de la Praza da Quintana. Y es que desde unos 40 minutos antes del inicio de la misa del mediodía en el altar mayor del templo no era posible acceder. Entre los primeros puestos de esa gran hilera estaban José y su familia, de Zaragoza, que llevaban s días en Galicia disfrutando de Sanxenxo y los alrededores y no querían regresar a su tierra sin visitar Santiago. Ya habían estado en 1992 y «queremos volver a ver el interior de la catedral». No se conformaban con entrar por la puerta santa, donde a esa misma hora era posible acceder sin aguardar nada. «Ahí iremos después, que no hay que esperar», afirmaba José. Eran las 12.50 cuando nuevos visitantes pudieron acceder al templo.

Si ayer el protagonismo era compartido entre La Vuelta, turistas y peregrinos, hoy la Praza do Obradoiro tendrá como claros referentes a los deportistas. La etapa final de esta edición de carrera ciclista dejará la plaza como gran plató, pero también restricciones en su recorrido tanto para moverse en vehículos -varias calles estarán cerradas desde las 14.00 a las 21.00 horas- como para el acceso peatonal, ya que desde San Lourenzo al Obradoiro no se podrá cruzar. Por la mañana también habrá cortes de 12.30 a 13.30 horas debido a la competición femenina.

xoan a. soler

La compostela y un anillo de compromiso tras 117 kilómetros

Antonio José Rus, de Baeza (Jaén), hizo el Camino de Santiago en el 2014 desde O Cebreiro. Tanto le gustó la experiencia, que lo tuvo claro: iba a pedirle matrimonio a Carmen Fernández tras peregrinar. Llevan más de cuatro años juntos y «casi desde que la conocí llevo queriendo hacerlo aquí», explicaba en el Obradoiro minutos después de que ella le dijera que sí. «No tuve dudas», añadía Carmen aún emocionada y recordando los 117 kilómetros a pie. Antonio José tuvo como cómplices a Pilar -hermana de Carmen- y a Miguel Ángel. Al llegar al Obradoiro, se pusieron unas camisetas cada una con una palabra para conformar «Quieres casarte conmigo». Un anillo, un beso y el aplauso de turistas cercanos acompañaron el sí de Carmen, que no sospechó nada de que iría de regreso a Baeza con algo más que la compostela.