Santiago busca en la UE financiación para el centro logístico de mercancías

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

sandra alonso

El párking de caravanas también depende de los fondos de recuperación

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago presentará dos proyectos a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Uno es el de la construcción de un aparcamiento disuasorio y de caravanas, en un terreno municipal de 600.000 metros cuadrados ubicado entre el mercado de ganado de Amio y la carretera de A Coruña, en Meixonfrío. Y el otro es la construcción del centro logístico de mercancías para el reparto en el casco histórico, en una finca municipal de 12.000 metros cuadrados situada frente a la rotonda de Meixonfrío. Esta era la finca que iba a ser destinada al nuevo cuartel de la Guardia Civil y Policía Nacional, pero cuya construcción quedó después descartada.

El coste de ambos proyectos es de siete millones de euros y su desarrollo está ligado a la concesión de esas ayudas europeas. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que acudió ayer a la reunión en la Delegación del Goberno en la que se dieron detalles de estas líneas de ayudas, prefirió no hablar del futuro que podría aguardar a esos proyectos en el caso de que no fueran incluidos en el plan europeo para hacer frente a la recuperación tras la pandemia. Con todo, Bugallo reconoció que, en ese caso, habría que priorizar y «facer menos do previsto inicialmente», si bien se mostró confiado en las opciones de éxito.

En el caso del proyecto del centro logístico, explicó que la intención es construir una nave para que las empresas distribuidoras dejen sus mercancías, que posteriormente serán entregadas en la zona monumental mediante unos vehículos de menor tamaño. Esos camiones serían eléctricos o de hidrogeno, y, según el alcalde, integrarían una flota de titularidad municipal, aunque no se descarta que sean las propias empresas distribuidoras las que adquieran esos coches de reparto.

En cuanto al párking, la intención de Raxoi es habilitar un espacio de aparcamiento de coches que estaría unido con el centro de la ciudad por medio del transporte municipal. En el mismo espacio se habilitaría un área para el aparcamiento de caravanas, que vendría a sustituir a la de Salgueiriños. Hasta dentro de dos o tres meses no se conocerán cuáles son los proyectos admitidos ni las cantidades que se podrán financiar con cargo al plan europeo. Bugallo explicó que la convocatoria está abierta a municipios de más de 50.000 habitantes y que cada uno puede presentar un máximo de dos proyectos.

Plazo del remanente

Por otro lado, el regidor espera que el Estado amplíe el plazo para destinar el remanente -excedente de las cuentas municipales- del 2020 a obras y que autorice usar el del 2021 con el mismo fin. En principio, los proyectos financiados con esos recursos deberían estar terminados el 31 de diciembre, pero si no se modifica el plazo lo que no esté acabado deberá pagarse con fondos propios de los presupuestos. Esto implicará restar recursos a otras inversiones y dedicar el remanente a pagar deuda bancaria.