La Xunta iniciará en dos semanas el derribo de la estación de buses de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Las obras para demoler la vieja terminal costarán 1,46 millones

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que alberga la antigua estación de autobuses de Santiago se convertirá en historia justo cuando cumple 50 años desde su puesta en servicio. Los trabajos para su demolición integral comenzarán en la segunda quincena de este mes con la previsión de que el derribo quede completado antes de que finalice el año, ya que el plazo de ejecución es de tres meses. De esas obras se encargará la UTE que conforman las empresas Gestión Ambiental de Contratas y Construcciones y Servicios Orega, que, por cierto, es la misma que está ejecutando la reforma de la avenida de Lugo y Concheiros. Esa UTE fue la adjudicataria de las obras de un proyecto redactado por IDOM -la consultora que también diseñó la nueva estación de buses de la intermodal- con un presupuesto de licitación de 1,46 millones.

Por las características del edificio se ha optado por un sistema de demolición «elemento a elemento». Así, el derribo se realizará siguiendo el orden inverso al de la construcción de una obra nueva, es decir, desde arriba hacia abajo y procurando que la demolición se realice al mismo nivel. Los trabajos comenzarán por la parte del edificio que contiene las dársenas para los autobuses, y proseguirán por la zona de la antigua terminal de pasajeros.

El desnivel con la praza Camilo Díaz Baliño obligará a mantener los muros de contención de tierras y, en caso de ser necesario, se adoptarán medidas para la consolidación de los elementos estructurales a través del apuntalamiento de los muros de contención. El proyecto también incluye la ejecución de drenajes de los muros cada cinco metros. En las obras los operarios emplearán una cizalla demoledora mixta para corte de hormigón y acero, una retroexcavadora con martillo-picador y pala cargadora, un camión grúa y una autogrúa, además de herramientas manuales.

Vallado de todo el perímetro

Una vez rematada la demolición, todo el perímetro de la parcela que ocupa la vieja estación quedará vallado por motivos de seguridad hasta que no comiencen las obras del nuevo edificio administrativo de la Xunta. Ese proyecto permitirá ampliar la capacidad del complejo actual con nuevos edificios. En principio, la idea del Gobierno autónomo es hacer en una primera fase dos de los cuatro bloques que formarán la Cidade de San Caetano, y un gran parque anexo.