Ganaron un concurso en agosto y hoy debutan como teloneras de París de Noia en O Milladoiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Noelia Bellas, Carmen Cuevas y Lara López triunfaron en el certamen «Canta con Ames»

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres ganadoras del concurso Canta Con Ames aún están asimilando haber sido las vencedoras del certamen celebrado en agosto y casi sin tiempo para asimilarlo hoy volverán a subir hoy debutarán en un concierto en O Milladoiro. Y lo harán por todo lo alto, como teloneras de la orquesta Paris de Noia. La verbena de esta noche será la primera en Ames tras el parón impuesto por el covid. Noelia Bellas, voz ganadora en la categoría sénior; Carmen Cuevas, en la infantil; y Lara López, en la juvenil, llevan unos días afinando voces, y cuidándose al máximo para estar al 100 % en la que será su primera actuación importante. Noelia, que es de la parroquia amiense de Bugallido y trabaja de un supermercado, aseguraba estar tranquila, «pero cando me vexa alí, veremos». Su única experiencia cantando en público fue en el certamen Canta con Ames, «e tamén nos karaokes. Por iso, a única condición que puxen é que me deixaran poñer a letra. Para min é unha experiencia impagable», señala. Noelia cantará El sol no regresa y Hoy quiero confesar, una de las que interpretó en la final del concurso. Lara López, que tiene 18 años y es de Negreira, tampoco tiene experiencia en conciertos. «Solo actúe en alguna boda de amigos, pero por ahora estoy tranquila. Nunca habría imaginado vivir una experiencia así. Es algo que no esperaba», confiesa. Benditas feridas, de Rosa Cedrón, es una de las piezas con las que saltará al escenario. La segunda será una en inglés que nunca cantó. Este septiembre será inolvidable para Lara. No solo por su debut junto a la París de Noia, sino porque el lunes acudirá a su primera clase en la Facultade de Física de USC. La tercera telonera, Carmen Cuevas, solo tiene 10 años. Pasó los días previos a la actuación en Ourense, con su abuela Marina, que no puede disimular el orgullo por su nieta. Carmen, que dice que no está «nada nerviosa», tiene un sueño: «Yo quiero ser cantante. Es mi sueño». A diferencia de sus compañeras de escenario, Carmen contará con una espectadora de excepción. A O Milladoiro acudirá su bisabuela Lilia, que a sus 97 años es su fan número uno. «De Ourense van unos pocos, pero no sé cuántos podrán ir al concierto. Mi bisabuela viene». Las canciones con las que espera cautivar al público son Nana Triste, de Natalia Lacunza, y Un año, de Sebastián Yatra. Carmen recuerda que cuando ganó el concurso todas sus amigas se alegraron. «Y mi mejor amiga, Silvia, fue de las que más se alegró por mi», apunta. Las tres coinciden en que esta noche dedicarán su actuación, sobre todo, a sus familias.

SANTI ALVITE

«O soño musical»

El colegio Fonseca acogerá entre el martes y el viernes de la semana que viene la experiencia «O soño musical dos mapas celestes», elaborada alrededor de una instalación audiovisual de la artista Irene Dubrovsky. Se trata de un proyecto inspirado en los mapas del cosmos y en distintas cartografías. La iniciativa cuenta con los textos del profesor de Física José Edelstein, con la voz de Uxía y con la interpretación de la actriz Celtia Figueiras. La presentación de este proyecto contó ayer con la participación, entre otros, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Patrimonio de Dodro

El volumen Patrimonio Etnográfico do Concello de Dodro es el resultado de la investigación de la arqueóloga Beatriz Pereiras Magariños entre los años 2009 y 2011. Es un trabajo riguroso en el que se catalogan y describen parte de los elementos patrimoniales más significativos de Dodro, entre los que destacan hórreos, cruceiros y relojes de sol. A la presentación de la publicación acudieron la autora, junto al escritor Manuel Lorenzo Baleirón y el concejal Xoán Vicente Franco.