La hostelería recibe como un «balón de oxígeno» el aforo que gana en Santiago

c. martínez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El sector juzga «positivo» el balance de agosto, aunque sigue con pérdidas

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago pasará el sábado a nivel medio-bajo y la hostelería verá aliviadas algunas de las restricciones en vigor. El aforo permitido dentro de los locales pasará del 50 % de capacidad actual al 75 %. Es una medida que celebra el sector: «Es positivo porque así podremos atender mejor a la gente que visita Santiago, sobre todo en días de lluvia», manifiesta Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela.

Una pequeña relajación que también favorecerá al ocio nocturno de la ciudad. Hasta ahora, en exterior estaban limitados al 75 %, pero desde el sábado se ampliará al 100 %. Las terrazas de estos locales tendrán así la misma capacidad que las de un bar y restaurante, que ya se encuentran ahora mismo a pleno rendimiento. Es un paso más para llegar a su objetivo: poder trabajar en este curso universitario. «Ahora mismo solo se encuentra funcionando el 20 % de los locales de ocio nocturno de la ciudad, y esperamos poder abrir de una manera viable», explica Sergio Fernández, portavoz de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas de Santiago. «Este verano fue una montaña rusa, con incongruencias como que sufriésemos las mismas medidas que al principio de la pandemia o los aforos en exteriores», añade.

Esta bajada en el nivel de restricciones llega después de un mes de agosto que el sector considera «positivo», pero que resulta insuficiente ante unas «pérdidas constantes que estamos sufriendo desde hace diecisiete meses», asegura Thor Rodríguez. Tanto él como Fernández esperan que el sector pueda recuperarse y que la hostelería pueda trabajar de una manera «viable».