La Vuelta trae a Santiago el contenedor de vidrio «más grande del mundo»

I. caride / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Con ocho metros de altura, se ubica entre las avenida de A Coruña y Raimundo Ibáñez

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asistieron ayer a la presentación del contenedor de vidrio «más grande del mundo», ubicado entre las avenidas de A Coruña y Antonio Raimundo Ibáñez (campus sur). El iglú, instalado por Ecovidrio, tiene ocho metros de altura y 40 toneladas de capacidad. Es 50 veces más grande que uno normal. La intención de la empresa es promocionar «La Vuelta más sostenible», con motivo de la llegada de la ronda ciclista, y remarcar el compromiso del Concello y la Xunta con el reciclaje y la sostenibilidad.

En la presentación, Bugallo bromeó preguntándose «por onde entrarían as botellas e os vidros» dada la altura de ese contenedor «tan discreto», e hizo hincapié en la concienciación de la ciudadanía sobre el reciclaje. «Penso que en Santiago, a recollida selectiva de vidro e papel son as que funcionan mellor», señaló el regidor, que destacó la calidad de la recogida orgánica y la próxima instalación de un quinto contenedor.

Borja Martiarena, director de márketing de Ecovidrio, agradeció la colaboración de la Xunta y el Concello. Destacó el espacio tan especial en el que se encuentra este gigante e insistió en que Compostela y Galicia están por encima de la media española en la recogida de vidrio: «Ojalá todas las comunidades reciclasen como Galicia». El iglú, que también estuvo en el inicio de La Vuelta en Burgos, permanecerá en el campus sur hasta el cinco de septiembre. «Queremos transmitir un mensaje de sostenibilidad. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, conseguiremos unos resultados medio ambientales inequívocos», indicó Martiarena.

La conselleira Ángeles Vázquez enfatizó que el iglú es «un símbolo» y que «pequenos xestos como depositar o lixo nestes contedores supón que ó final fagamos grandes obras polo ben do medio ambiente e da saúde». Vázquez apeló a la concienciación de adultos y jóvenes: «Se no ano 2020 logramos que cada galego reciclase 18,3 quilos de vidro, polo menos no ano 2021 temos que superar os 20 quilos», declaró.

El contenedor gigante instalado en el campus sur también acogerá en su entorno actividades con adultos y niños con el objetivo de concienciar en el reciclaje.