Santiago se mantiene como la segunda ciudad gallega con la vivienda más cara

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda se mantuvo estable en Santiago en agosto, mes en el que los mayores repuntes en Galicia se localizaron en los parques residenciales de los municipios costeros con más demanda asociada a la presión turística, como Baiona o Sanxenxo. En ese contexto, el portal inmobiliario Fotocasa, sitúa el precio medio del metro cuadrado en Compostela en 2.213 euros, que es exactamente el mismo que marcaba en julio. Dicho de otro modo, una vivienda de 100 metros cuadrados cotiza de media en Santiago a 222.130 euros, un precio que en el centro de la ciudad queda muy por debajo del valor medio del mercado, porque tanto la vivienda usada como la poca disponible de nueva construcción ronda o supera incluso los 300.000 euros. En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en Compostela un 1 %.

En todo caso, esos 2.213 euros que recoge como precio medio Fotocasa mantienen a la capital gallega como la segunda urbe con la vivienda más cara de Galicia, solo superada por A Coruña (2.322 euros por metro cuadrado) y por delante de Vigo (2.179) y Pontevedra (1.799). Aunque el ránking de los municipios donde la adquisición de una vivienda exige un desembolso mayor lo lideran en Galicia tres concellos turísticos: Nigrán (2.711 euros por metro cuadrado), Sanxenxo (2.557) y Baiona (2.331).

En la relación de Fotocasa de los municipios gallegos en los que el mercado inmobiliario experimentó en agosto un ajuste de precios se cuela Teo, donde según ese portal el metro cuadrado se abarató un 1,8 % para situarse ahora en 1.252 euros de media.