Jazz da Rúa Nova reunirá en Santiago a diecinueve artistas desde mañana hasta el domingo

La Voz

SANTIAGO

CATUXA PRIETO

El ciclo musical incluye conciertos, charlas y propuestas multidisciplinares en el casco urbano y en el medio rural

01 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago se sumergirá en la cultura del jazz durante cuatro jornadas con la tercera edición de Jazz da Rúa Nova, que reunirá a 19 artistas en torno a siete propuestas que se desarrollarán desde mañana hasta el domingo no solo en la ciudad, sino que también llegan al medio rural compostelano. Hay conciertos, pero también charlas y propuestas multidisciplinares, que incluyen narración oral y también un diálogo con el patrimonio rupestre.

La actividad, que está organizada por aCentral Folque con el apoyo de la concejalía de Acción Cultural, comenzará mañana con un concierto de Alejandro Vargas acompañado de Mû Mbana a las 20.00 horas en el Hotel NH Collection. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas, tomará el testigo Marcos Pin Trío, que se encargará de abrir una jam sesión.

El viernes, día 3, será momento para el diálogo y las charlas para adentrarse en la tradición jazzística compostelana. «Leva máis de cen anos con nós», destacó Ramon Pinheiro, director artístico de aCentral Folque. Beatriz Cancela y Alfonso Espiño, Ramón Bermejo y Antón Porteiro serán los encargados de viajar al pasado en las conferencias en Afundación (20.00 horas). El fin de semana, la propuesta llega al medido rural. El sábado la cita esta en A Peregrina, con Xurxo Souto (19.00 horas) y Fuliada na Vila, con Richi Casás y Fran Barcia( 19.30 horas). «Supón traballar repertorio local desde o jazz», explica Pinheiro. En este caso, desde la organización plantean una ruta andando desde la piscina municipal hasta A Peregrina. El trayecto dura aproximadamente hora y media.

El domingo para poner el broche, en Fecha, será el estreno de proyecto «A Pedra que fala» en Vilar do Rei para una inmersión sonora por parte del Colectivo Rupestre Sonoro. Será a partir de las 10.30 horas. Después, a las 12.30 horas, será el turno de Pablo Castaño, que realizará una improvisación acompañada por la narración oral de Quico Cadaval. En este caso, para acercarse habrá un autobús desde la plaza de Galicia. Podrán anotarse a través de las redes sociales de aCentral Folque. A estas actuaciones se le unirán también grabaciones de los grandes episodios del jazz en la ciudad, que irán desde los primeros años hasta la situación actual de los músicos.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó que Jazz da Rúa Nova es un proyecto «de moita calidade e transversal». En él participan diversos colectivos compostelanos.