Más aforo en las aulas de la USC y sin restricciones de acceso a sus centros

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo protocolo permitirá al alumnado elegir biblioteca a la que acudir

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel de «Só se permite o acceso a persoal e alumnado do centro» desaparecerá de las entradas de las facultades de la Universidade de Santiago para el inicio del curso académico el lunes. Un estudiante de Dereito ya podrá entrar en Químicas o Matemáticas, algo que el pasado ejercicio no era posible. La eliminación de las limitaciones a la movilidad en los centros junto con la reducción de la distancia de seguridad interpersonal en sus aulas son las principales novedades del protocolo que fue acordado ayer en la reunión del Comité Covid de la institución. El rector, Antonio López, firmará hoy la resolución con todos los detalles.

La Universidade compostelana, en consonancia con las disposiciones de las autoridades sanitarias, dejó con carácter general la distancia de seguridad interpersonal en las aulas en 1,2 metros cuando el nivel de riesgo sea medio-bajo y medio, en lugar de los 1,5 metros cuadrados vigentes con anterioridad, o un aforo del 50 % en el caso de las bancadas fijas dejando un puesto intermedio vacío. Con ello, explicó el responsable covid de la institución académica, Xavier Ferreira, el objetivo es garantizar la máxima presencialidad posible. Antes las aulas tenían un aforo máximo de aproximadamente un tercio y con esta medida será de la mitad lo que «garante en moitos centros a presencialidade total», detalló. Esta seguirá sin ser posible en los grados que cuentan con un mayor número de estudiantes, como puede ser Medicina, Dereito y Económicas, entre otros. Eso sí, ahora cada facultad será quien decida si reduce esta distancia interpersonal o si la mantiene en los 1,5 metros en caso de que la rebaja de la separación no suponga un aumento sustancial de la presencialidad de los grupos en las aulas o implique una alteración que perjudique la organización académica ya aprobada.

En cuanto a la eliminación de las limitaciones de movilidad en los centros, tendrá entre las repercusiones más importantes para el alumnado la posibilidad de acceder a las bibliotecas situadas en centros que no sean el suyo -modificarán el protocolo de estos servicios-, así como a locales de hostelería sin entrada desde el exterior, ya que antes solo podían ir los de la propia facultad. Además, podrán volver a acceder a las instalaciones personas que no formen parte de la comunidad educativa -en el 2020/21 solo era posible con autorización-. En el caso del alumnado se elimina la obligatoriedad de registrarse cada vez que estén en el aula. Ferreira explicó que esta exigencia la suprimen debido a que nunca le requirieron estos datos las autoridades sanitarias.

Mantendrá las ayudas de bono comedor y de conexión a la red, así como el voluntariado covid

El nuevo contexto de la pandemia, con el alumnado ya vacunado, permite reducir la distancia interpersonal en las aulas siguiendo los protocolos sanitarios y flexibilizar el acceso a los centros, pero muchas cuestiones para mantener las aulas como espacios seguros continúan. Así proseguirán las medidas higiénico-sanitarias como mascarillas y geles, «e continuará a vixilancia para que non haxa aglomeracións», precisó el responsable covid de la USC.

Desde la institución académica también decidieron dar continuidad a las líneas de ayudas al estudiantado para que ninguno se vea obligado a dejar sus estudios por el impacto de la pandemia, como son los bonos para el comedor, aportaciones para la conexión a la red y el préstamo de material informático.

Además, de nuevo contarán con el programa de voluntariado covid. El año pasado fueron en torno a doscientos estudiantes los que participaron en esta iniciativa para facilitar la información sobre las medidas covid durante la pandemia. «Funcionou moi ben a comunicación, tanto a institucional como esta boca a boca que foi a que fixeron desde o voluntariado», afirmó Xavier Ferreira. También se mantendrá la Oficina Covid para gestionar todas las incidencias relacionadas con la pandemia y el Comité Covid para agilizar cualquier toma de decisiones, ya que los protocolos pueden variar en función de la situación sanitaria. Desde la institución también contactarán con las autoridades sanitarias para tratar de incentivar para que se vacunen aquellos estudiantes que no lo hayan hecho.