Se cumplen ya 21 días sin noticias de María Chico, desaparecida en Enfesta, Santiago

óscar lópez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La exhaustiva búsqueda realizada en estas tres semanas ha sido infructuosa

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplieron tres semanas desde la desaparición de María Chico Prieto, la septuagenaria que faltó del domicilio familiar en la parroquia santiaguesa de Enfesta, donde se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones. A pesar de todos los esfuerzos y efectivos destinados a encontrarla, incluidos drones con sistemas de medición térmica y un helicóptero, sigue sin haber rastro de la mujer y el paso de los días agota cada vez más a familiares, vecinos y policías, ya que no disponen ni siquiera de una pista a la que poder agarrarse.

¿En qué circunstancias desapareció la mujer?

María Chico desapareció en el corto trayecto que separa el domicilio familiar de la vivienda de una sobrina, a donde había acudido a recoger a sus nietos. Ambas casas se encuentran prácticamente en frente, por lo que para llegar de una a otra únicamente es necesario cruzar una carretera. Sin embargo, se cree que la mujer se metió por un camino paralelo detrás de la casa y continuó en dirección a la carretera en otro sentido. Los últimos en verla, a las 21.15 horas del sábado 7, fueron dos vecinos. Su familia la echó en falta sobre la hora de la cena.

¿Cuál es la principal hipótesis que se baraja?

Aunque se desconoce qué pudo ocurrir realmente, dado que hasta el momento no se ha podido hallar ningún indicio del paradero de María Chico, la causa más probable de la desaparición es la enfermedad que padecía la mujer, alzhéimer, que pudo provocar que se desorientase.

¿Continúa en marcha el operativo de búsqueda?

Familiares y vecinos comenzaron a buscar a María Chico desde la noche de su desaparición. En la mañana del día 8 se inició también un amplio dispositivo de búsqueda coordinado por la Policía Nacional. Además de agentes de este cuerpo, participaron la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local y Protección Civil. Se emplearon además unidades especiales como el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de Padrón, la Unidade de Drons do Grupo de Apoio Loxístico de la Axega y un helicóptero de la Policía Nacional que se trasladó desde Vigo, así como agentes a caballo, en motocicletas, en quads o en todoterrenos. Aunque este operativo finalizó ya el pasado jueves 12, las patrullas policiales continúan visitando la zona y familiares y vecinos de la desaparecida, que no tiran la toalla, siguen organizando batidas por su cuenta. La Policía Judicial, a su vez, es el cuerpo que está ahora al frente de la investigación.

¿En qué zonas se ha buscado a María Chico?

En un primer momento, los trabajos de la policía y los vecinos estuvieron centrados en el área más próxima a la vivienda familiar, que se encuentra en los alrededores de la iglesia parroquial. Sin embargo, posteriormente se comenzó a ampliar el perímetro de búsqueda y se recorrieron también zonas como los polígonos industriales próximos, el entorno del aeropuerto de Lavacolla o localidades de municipios vecinos, como la parroquia de Arca, en O Pino. En parte, esta ampliación estuvo motivada por el rastro que detectaban los perros de rescate, que llegaba hasta la entrada de la autopista y se perdía entonces. Además, fuentes de la familia señalan que María Chico, a pesar de su enfermedad, se encontraba en buena forma, por lo que podría haber recorrido grandes distancias a pie.

¿Qué más se ha hecho para localizar a la mujer?

Además de la búsqueda sobre el terreno, la policía ha consultado las grabaciones de las cámaras de seguridad de varias empresas de la zona. También se ha difundido la imagen de la desaparecida en redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, se han recibido algunas llamadas que resultaron ser falsas alarmas. Destaca el aviso de una pareja que afirmaba haber visto a la desaparecida, algo que no pudieron confirmar otras personas de la zona.

¿Cómo podría identificar a la desaparecida y qué debo hacer si sé algo?

En el momento de su desaparición, María Chico, que mide un metro cincuenta, vestía pantalón corto azul, jersey de cuello alto color café y gafas graduadas. No disponía tampoco de mascarilla, documentación o teléfono móvil. Ante cualquier información sobre su paradero, se ruega dar aviso al 112 o a la Policía Nacional.