Hostelería Compostela solicita aforos al 100 % en las terrazas y restricciones evaluadas por uso

lucía ortigueira piñeiro / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Reclama que la normativa no discrimine por tipo de licencia

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Hostelaría Compostela ha lanzado una serie de propuestas para asegurar la supervivencia del sector a los grupos parlamentarios. Ayer se reunieron en el Parlamento con los diputados populares Paula Prado y Borja Verea para actualizar las demandas y preocupaciones de los establecimientos hosteleros vinculados a la entidad, que llevan el año y medio de pandemia moviéndose en la cuerda floja dada la incertidumbre que rodea al sector por la pandemia.

Thor Rodríguez, presidente de la asociación, manifestó su compromiso con el ocio nocturno, uno de los mayores perjudicados. Planteó la posibilidad de que las restricciones fuesen por usos y no por licencias. De este modo, desde Hostelaría Compostela defienden que «se estableza o 100 % de capacidade nas terrazas en todos os locais e que prime a distancia entre mesas en lugar dos aforos». Aseguran que así podrían evitarse situaciones como la que vive Pili Fernández, socia de la asociación y propietaria de un café especial en Santiago, el Pub Atlántico. Señala que a estos establecimientos la normativa los equipara con otros pubs o discotecas con pistas de baile, «cando o noso uso non difire do dun local diúrno».

Thor Rodríguez también ha solicitado que los cambios en las restricciones, que hasta ahora se realizaban a las 0.00 horas del sábado, se trasladen al lunes para no afectar a las provisiones que los locales efectúan habitualmente durante el fin de semana. A su vez, ha lamentado la imagen que se está dejando a los turistas, al no poder atenderlos a todos dadas las restricciones que limitan los aforos. En las últimas semanas la afluencia de viajeros ha sido muy abundante y la tarea de encontrar sitio en las terrazas se complicaba.