Adjudican las obras de los aseos públicos de la avenida de Raxoi, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Costarán 167.000 euros y dispondrán de 99 metros cuadrados

26 ago 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

El Concello adjudicó ayer, en sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno, la construcción de los aseos públicos de la avenida de Raxoi. Los trabajos serán ejecutados por la empresa IAM Rumbo Instalaciones y Obras SL, con arreglo a un contrato que superará ligeramente los 167.000 euros -138.337 más 29.050 de IVA- y que establece un plazo de realización de cinco meses. El gobierno municipal destaca que, además de ser la oferta «máis vantaxosa» de las presentadas, compromete una ampliación del plazo de garantía de las obras de cinco meses y un incremento del 2 % del presupuesto de control de calidad y del programa de actuación ambiental.

Estos nuevos aseos se construirán en dos locales situados en los bajos del Pazo de Raxoi y de la praza do Obradoiro. Se trata de espacios abovedados a los que se accede desde la avenida de Raxoi. La instalación tendrá una superficie total de 99,60 metros cuadrados, de los que 48,80 se destinarán a los aseos masculinos, y 50,80, a los femeninos.

El Concello destaca que esta actuación se suma a la remodelación de los baños públicos de la rúa da Trindade (los que están al lado de la Policía Local) y en la Alameda, con el propósito de atender el aumento de turistas y peregrinos en esos puntos. Aunque el hecho de que coincidan las tres actuaciones al mismo tiempo implicará que la ciudad se quedará sin aseos públicos en lo que resta de año. Ante esta situación, el gobierno compostelano barajó la opción de instalar baños portátiles.

El proyecto para los bajos de Raxoi provocó contestación entre los vecinos, que esgrimen que ocuparán locales con una altura limitada y que no reúnen las condiciones para alojar baños públicos, además de que generarán molestias a los residentes. En una carta que remitieron a principios de verano al alcalde, reclamaron destinar esos recursos a mejorar el acceso a la calle.

Por otra parte, el Concello dio luz verde al reparto de la subvención del 2021 para las áreas de rehabilitación integral: 146.856 euros para el casco viejo (fase 18), 421.065 para el grupo de viviendas Compostela Quiroga Palacios, y 811.945 para Vite (fase 4).