Los hoteles de Santiago alcanzan su ocupación más alta de agosto con más del 90 %

lucía ortigueira piñeiro / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Algunos cuelgan el cartel de completo cuando la previsión del sector era del 69 %

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación hotelera en Santiago está batiendo todas las expectativas para este mes de agosto. Las reservas superan el 90 %, llegando en algunos casos al lleno, porcentajes que rebasan ampliamente el 69,23 % que estimaba Asociación Hostelería Compostela, o las previsiones más optimistas que rondaban el 80 %.

Esteban Iglesias, presidente de Unión Hotelera Santiago, indica que agosto está siendo «histórico» para todos los establecimientos asociados a la entidad, batiendo récords de ocupación. Y no solo eso, también hay récord en ventas: «Estamos dando moitos almorzos, ceas e tamén se fai moito uso das cafeterías, iso tamén son ingresos». Son datos que no esperaban: «Tiñamos previsións moito máis negativas, pero as reservas aumentaron a tres ou catro días vista». Porque las cambiantes restricciones sanitarias han provocado que las reservas se realicen a última hora.

Mayka Mera, representante del sector de hospedaje en Hostelería Compostela, señala que la mayor parte de los turistas son nacionales, como se ha podido ver estos últimos días en las abarrotadas calles compostelanas. Considera que el concepto de vacaciones ha cambiado con la pandemia: «Antes os clientes viñan unha semana, agora quedan menos tempo pero porque se moven máis. Igual pasan en Santiago dúas noites e de aquí viaxan a outros sitios de preto. Somos o punto de partida en moitos casos», explica. También subraya que los hoteles del casco histórico son los más demandados por su ubicación, cerca de las zonas de más interés turístico, aunque los buenos datos afectan a todos.