La Fundación USC gestionará los tres próximos años la limpieza de los centros universitarios

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La Universidade busca mejorar y ahorrar costes al asumir el servicio, que hasta ahora prestaban dos empresas

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago pasará a gestionar con medios propios el servicio de limpieza de los edificios y locales de la institución académica a partir del 1 de septiembre y durante un período mínimo de tres años. Así lo establece la resolución firmada hace unos días por el rector, Antonio López, en la que encarga a la Fundación USC la ejecución de estas tareas, que en los últimos años estaban realizando las empresas Clece -campus compostelanos- y Limpiezas San Froilán -centros lucenses-. Con este proceso de internalización del servicio, la Universidade prevé ahorrar costes, pero también lograr una mejora de la eficiencia y calidad teniendo en cuenta que las necesidades y usos de los distintos espacios varían.

La Universidade de Santiago prevé un coste del servicio entre el 1 de septiembre del 2021 y el 31 de agosto del 2024 de 22,8 millones de euros, recoge la resolución rectoral. Aunque inicialmente el encargo de la gestión es por tres años, puede prolongarse por períodos anuales con un máximo de dos años. Las arcas de la institución académica prevén, según los estudios previos realizados, ahorrar un mínimo de 800.000 euros en cada ejercicio. En cuanto a las condiciones del servicio, «apostamos por un modelo que pense máis na calidade, en optimizar os resultados», aseguró el gerente de la institución, Xavier Ferreira, responsable por parte de la USC del servicio. Así, anunció que se implantará un sistema de control de calidad, que incluirá también la realización de encuestas. Además, a la hora de establecer las necesidades de limpieza, se tendrá en cuenta la intensidad de uso de cada una de las dependencias. En ello será clave un reglamento de gestión de espacios que están preparando. «Non é o mesmo o uso dunha biblioteca en época de exames que o resto do ano», ejemplificó.

En el pliego se define la frecuencia de limpieza de los distintos espacios: hay lugares donde las tareas deben ser como mínimo de una vez al día (aulas, aseos, laboratorios...), otros donde las labores pueden ser en días alternos o incluso una vez por semana (salas de juntas, despachos, salones de actos...), y, por último, aquellas áreas con un plazo superior a la semana, que puede ser incluso anual (almacenes, pistas polideportivas, galerías...).

La USC prevé implantar mejoras en la mecanización del servicio. Además, incluye dos elementos novedosos: aplicará criterios de igualdad de género -ahora todos los responsables son hombres pese a que la mayoría son trabajadoras- y la ley de personas con discapacidad. La plantilla de aproximadamente 260 personas que prestaba el servicio pasará a depender a partir del día 1 de la Fundación USC.

El juzgado desestima el recurso de Clece para frenar el proceso

La decisión de la Universidade de Santiago de prestar con medios propios el servicio de limpieza de sus centros se encontró con el rechazo por parte de Clece al proceso. La empresa que realizaba las tareas en las instalaciones compostelanas impugnó el encargo realizado por la institución académica a la Fundación USC para ejecutar las actuaciones necesarias para acometer con medios propios la labor. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago le desestimó las medidas cautelares que reclamaba.

Según explicó el gerente de la USC, Xavier Ferreira, los únicos que reclamaron contra el proceso de internalización del servicio de limpieza fueron las grandes firmas del sector desde Madrid. «As empresas galegas mantivemos contactos con elas e non teñen intención ningunha de impugnar esta decisión e manifestaron a vontade de colaborar con nós», dijo. La intención de la USC es continuar contando con ellos tanto para el suministro de material como para acciones especiales que puedan ser necesarias. En ese sentido, están preparando un contrato hasta final de año para el suministro del material y quieren contar con firmas gallegas, entre ellas, Limpiezas San Froilán, que se encargaba del servicio en Lugo. El gerente incidió en la buena relación que mantiene la USC con esta firma y en el buen servicio que prestaron. En cuanto a Clece, Xavier Ferreira apuntó que será ahora en la liquidación del contrato donde se establezca si cumplió con todas las mejoras y condiciones contractuales.

Uno de los aspectos que resaltó Ferreira de todo el proceso de internalización fue la colaboración de los sindicatos CIG, CUT y CC.OO. «Sempre tiveron unha actitude construtiva», afirmó.