La Diputación destina 9,3 millones a empleo y dinamización de mil negocios

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

atr

González Formoso destaca el refuerzo del PEL durante la pandemia

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación publicó ayer la concesión de las tres líneas principales de ayudas del Plan de Empleo Local (PEL-2021) para pymes y autónomos, que este año incrementan la inversión hasta los 9,34 millones de euros, lo que permitirá apoyar a un total de 1.061 pequeños negocios de la provincia en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la dinamización de su actividad.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que han apostado este año por reforzar la inversión en todos los programas sociales y de empleo para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía. «Ademáis de crear programas específicos coma os dous plans Reactiva cos que destinamos 25 millóns de euros en axudas directas aos sectores máis prexudicados durante a pandemia, reforzamos tamén as liñas convencionais do PEL, o que permitirá, entre outras cousas, apoiar a contratación de 412 persoas en pemes e microempresas durante 2021, o dobre que o ano pasado», dijo.

Explicó que el crédito inicial previsto en la línea de apoyo a la contratación (PEL-Pemes) se incrementó finalmente hasta los 5,4 millones de euros «co obxectivo de atender a elevada demanda de axudas que rexistramos e de que a totalidade das pemes que solicitaron o apoio da Deputación para contratar persoal e que cumpriran os requisitos esixidos nas bases puideran facelo».

Las ayudas del PEL-Pemes financiarán el 70 % de los costes del primer año de la contratación, incluyendo los gastos de sueldos y salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social. De estas 412 contrataciones realizadas, 222 serán con carácter indefinido. Además, un total de 397 pequeños negocios de la provincia recibirán 3,5 millones en ayudas a la inversión (PEL-Emprende) para fortalecer, modernizar y consolidar sus empresas, mientras que la línea de PEL-Autónomos sufragará el 70 % de las cuotas a la Seguridade Social a 252 personas autónomas de la provincia.

Santa Comba es el concello con más ayudas y por comarcas destaca la de Santiago

En cuanto a la distribución de las ayudas a la contratación por ayuntamientos, los que tienen un mayor número de solicitudes concedidas son Santa Comba (con 26 por importe total de 347.915 euros), Vimianzo (22 con 302.658 euros), Mazaricos (16 con 224.490) y Boiro (15 por imponerte de 208.609).

Por comarcas destacan la de Santiago, con 120 solicitudes concedidas y un total de 1.570.880 euros (lo que supone el 29 % de las peticiones concedidas), seguida de la de Carballo con 104 concedidas por un montante de 1.369.472 euros (un 25 % de las admitidas) y de la de A Coruña con 71 solicitudes aceptadas y una cuantía de 931.646 euros (un 17 % de las solicitudes concedidas).

Atendiendo al tipo de negocio, más de la mitad de entidades beneficiarias son microempresas, empresas con 10 o menos trabajadores, mientras que un 40 % corresponden a personas autónomos y un 7 % pequeñas y medianas empresas.