Los casos activos vuelven a aumentar en el área de Santiago tras 18 días continuados de descenso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Por segunda jornada consecutiva se han notificado más de 100 contagios. El cribado en el centro de salud de Ordes deja 30 positivos, a pesar de que se presentaron menos del 50 % de los convocados

22 ago 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Las consecuencias del fin de semana más festivo del año empiezan a notarse en las cifras del área de Santiago, que tras 18 jornadas de tendencia al descenso en los casos activos, ha vuelto a repuntar. El último informe del Sergas deja 1.188 pacientes con coronavirus en el área sanitaria, es decir, catorce más que en la jornada anterior.

La situación más preocupante se da en Ordes, con un importante brote en evolución. El cribado que se llevó a cabo este viernes en el centro de salud, en el que se convocó a cerca de mil jóvenes de 16 a 24 años ha dejado una treintena de positivos, y esto que se presentaron menos de la mitad de los jóvenes llamados a testarse. En total, fueron un 45 %, lo que deja una positvidad de más de 6 %, por encima del umbral que marca la OMS para tener un brote bajo control, que es del 5 %. 

De hecho, según el último dato publicado por el Sergas, que es de carácter provisional porque solo ofrece el dato hasta las 18 horas, el área sanitaria de Santiago tuvo el vienres una de las mayores tasas de positividad de Galicia, con un 13,8 %, es decir, por encima del 10 % por el que se considera un indicador de alto riesgo.

También ha vuelto a repuntar la cifra de positivos diarios en el área de Compostela, que por segunda jornada consecutiva rebasa el umbral de los cien. En concreto, han sido 114 nuevos casos los que se han notificado en las últimas 24 horas, lo que deja a Santiago como la tercera de las áreas sanitarias con mayor cifra de diagnósticos de covid-19, solo por detrás de A Coruña (156) y Vigo (142). 

La carga asistencial comienza a descender, pero solo en planta, ya que la presión se mantiene en la uci, con seis pacientes, los mismos que la jornada anterior y el máximo de esta quinta ola. No había tantos pacientes covid en críticos desde el pasado mes de marzo.

El alivio de la carga de pacientes críticos es el último peldaño de la desescalada y llega con unos 12 días de retraso con respecto al descenso en la transmisión. Donde sí se observa ya cierto cambio de tendencia es en la hospitalización convencional. Hay 20 personas ingresadas en plantas covid, siete menos que la jornada anterior. 

Sigue sin cambios el balance de fallecidos. Han muerto desde el inicio de la pandemia un total de 370 personas en el área de Santiago. La última víctima mortal se comunicó el pasado 13 de agosto.

Tercer día consecutivo de incremento de positivos de coronavirus en Galicia

En las últimas 24 horas se han registrado 710 nuevos casos, la cifra más alta de los últimos siete días. Caen las hospitalizaciones en planta, con 23 pacientes menos, pero la presión en la uci se mantiene: hay 64 pacientes, dos más que el día anterior

tamara montero

Nueva jornada, y son tres consecutivas, de repunte de diagnósticos por coronavirus en Galicia. En las últimas 24 horas se han notificado 710 nuevos casos, la cifra más alta de los últimos siete días. Se cumple ahora una semana del puente festivo de agosto, que tradicionalmente es el más festivo del año, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía que sí han detectado un incremento de brotes en algunos concellos de Galicia, aunque estarán atentos a la evolución de cara a tomar decisiones en el comité clínico de esta semana.

Las tres áreas sanitarias con mayor cifra de positivos diarios son A Coruña (156), Vigo (142) y Santiago (114), esta última condicionada ya por un brote importante en el concello de Ordes. Lugo es la otra área sanitaria que ha rebasado los cien casos nuevos en 24 horas, también con brotes de magnitud en Monforte y Barreiros, que tienen entre los dos unos 70 casos. 

El tercer día de contagios al alza en Galicia coincide con un nuevo mapa de restricciones en el que las siete ciudades han pasado a nivel medio esta medianoche. La evolución epidemiológica de Vigo y A Coruña, con las tasas a siete días en claro descenso, ha llevado al Sergas a optar este viernes por suavizar las restricciones en las dos ciudades más pobladas de la comunidad.

La tasa de positividad se mantiene todavía en el umbral de alto riesgo. Según el último dato provisional del Sergas, hasta las 18 horas del viernes el 10,7 % de las pruebas que se han realizado en Galicia son positivas. Cuatro áreas sanitarias -Vigo, Santiago, Pontevedra y Lugo- han superado el 10 % de positividad, el doble de lo que marca la OMS para mantener un brote bajo control. 

Mientras, la tendencia descendente se mantiene en la cifra de casos activos. Hay en estos momentos 11.370 personas pasando la infección por covid-19 en la comunidad. Son 382 menos que en el balance anterior. La mayoría se concentran en el área de A Coruña, la única que sigue por encima de los 3.000 pacientes (son en concreto 3.466), seguida de Vigo, con 2.796 casos activos. Lugo tiene 1.235 casos activos, Santiago 1.188, Pontevedra 1.105 y Ferrol (822) y Ourense (758) son las dos áreas sanitarias por debajo de los mil pacientes con coronavirus.

Las tasas de incidencia continúan bajando. El último dato publicado deja 375 casos por cien mil habitantes en 14 días y 151 en los últimos siete. La incidencia de la última semana es menos de la mitad de la tasa acumulada de las dos últimas, lo que indica una caída en la transmisión.

Con todo, Galicia sigue por encima de la media de España, que tiene en estos momentos 345 y 137 casos por cien mil habitantes a 14 y 7 días, respectivamente. El contagio está concentrado en las franjas más jóvenes, (esta próxima semana arrancará la vacunación de los menores de 16 años) y aunque va descendiendo, la incidencia es en estos momentos de 970 y 949 casos por cien mil en los grupos de 12 a19 y de 20 a 29 años. 

Donde se empieza a observar una caída también es en la presión hospitalaria, por lo menos en planta. Hay 245 personas ingresadas, lo que supone 23 menos que la jornada anterior. La mayor carga la soporta el área sanitaria de A Coruña, con 70 camas ocupadas por pacientes con covid-19, seguida de Vigo, que tiene 65.  

Sin embargo, el cambio de tendencia no ha llegado todavía a las unidades de críticos, que suman dos pacientes más en las últimas 24 horas, hasta los 64 en el conjunto de Galicia. Alrededor de un tercio de ellos están en los hospitales del área de A Coruña (20), que además atiende al doble de enfermos críticos que Vigo (11 pacientes). En la última semana, la ocupación de uci ha crecido un 11 %.

El Sergas notificó este viernes cuatro nuevas muertes, entre ellas la de una mujer de 30 años en el área de Ourense. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia un total de 2.536 personas. En la última semana se han comunicado un total de 24 muertes.