El Concello de Santiago critica la desconexión entre las plataformas de Contratos y Contas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Demanda la intervención de FEMP o Fegamp para que el Estado la establezca

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa en funciones de Santiago, Mercedes Rosón, explicó ayer la existencia de un problema importante para el traslado de los datos de los contratos municipales al Consello de Contas: «A nova Lei de Contratos [que entró en vigor en marzo del 2018] di que a plataforma de Contratos do sector público ten que estar conectada coas plataformas de rendición de contas, con todos os Consellos de Contas das comunidades autónomas. Pero non existe esa conexión. De habela, os datos trasladaríanse automaticamente», expuso ayer.

Esa carencia, añadió, deja como alternativa una vía que multiplica el trabajo a la administración local: «É trasladar manualmente todos e cada un dos datos dos contratos», cuyo número además ha crecido exponencialmente, ya que la legislación vigente desde hace tres años obliga a informar también de los datos de contratos menores. Señala que Santiago está pasando toda esa información al Consello de Contas en este mandato, pero la situación «xenera un volume de traballo enorme, que facemos a través da oficina da xunta de goberno, recopilando todos os datos. Estamos revisando ademais todos os que non se meteron» con anterioridad a su llegada al gobierno municipal, explicó Rosón.

Ante esta situación, demanda la intervención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o de su homónima gallega, la Fegamp, para la resolución de una carencia que genera una carga de trabajo «inmensa» a ayuntamientos ya desbordados. Una solución que compete al Estado, que entiende es quien tiene que desarrollar la interconexión de la plataforma de contratos del sector público con la del Consello de Contas: «Eu creo que non é difícil de resolver, pero teñen que estar conectadas esas dúas plataformas para poder facer o traballo de transparencia que esixe a lei». Así se haría más ágil e inmediata la remisión de datos.

Mercedes Rosón explica que el gobierno local compostelano detectó este problema desde el principio del mandato, ya que el secretario de la junta de gobierno procedía de otro municipio en que pasaban ya los contratos de esa manera, y fue la opción que siguió también la ciudad. La memoria anual del Consello de Contas echa en falta los datos de contratos del 2018 en el área compostelana en Santiago y otros diez concellos.

Entre los seis que cumplieron en plazo se encuentra el Concello de Brión. El alcalde, Pablo Lago, se muestra satisfecho por el buen funcionamiento de la institución municipal en la cuestión. «O cumprimento de prazos é un tema totalmente administrativo que depende do esforzo dos funcionarios que, neste caso, cónstame que é moito, pois estamos ante unha plantilla moi pequena», destacaba el regidor. Añadía, por otra parte, que «se Brión, coma Concello, pídelles aos veciños o cumprimento dos seus deberes e obrigas, nós, coma institución municipal, debemos facer o propio».

Explicaciones en Arzúa

Por su parte, el BNG de Arzúa exige al alcalde explicaciones por las irregularidades detectadas por el Consello de Contas en el ayuntamiento, que ocultó dos contratos cuyo importe supera los tres millones de euros. Los nacionalistas lo consideran «gravísimo» y demandan abordarlo en el próximo pleno.

Ames remitió en plazo unos datos que están también a disposición de los vecinos en la web

Genma Otero es la concejala de Economía de Ames. El Concello remitió en plazo al Consello de Contas la información de los contratos municipales: «É un procedemento moi engorroso porque hai que remitir un montón de documentación e todos os concellos temos a limitación da taxa de reposición de persoal, e cada vez se nos carga con moitísimas más obrigas de comunicación legal, de contratos, desde o Estado e desde órganos autonómicos; neste caso, un ente fiscalizador como é o Consello de Contas».

Subraya el esfuerzo del «persoal excepcional» de áreas transversales en el ayuntamiento, como Intervención y Contratación, para cumplir con los plazos. ¿Cómo se hace? Recurriendo a horas extras, que en realidad saben que son estructurales, para sacar adelante todo el trabajo, explica Otero.

Porque la edila subraya que todo ese trabajo tiene que compatibilizarse con la gestión ordinaria que evite la paralización del ayuntamiento. Esto es, desde redacción de pliegos técnicos y administrativos a apertura de ofertas, requerimientos de subsanación de documentación a empresas y su tramitación: «É moi difícil cando tes falla de persoal. Quero pensar que concellos que non enviaron a documentación en prazo foi pola imposibilidade material de recopilala e enviar eses múltiples datos».

Ames cumplió con el Consello de Contas, pero va un punto más allá. Genma Otero defendió desde su llegada al gobierno local en 2015 máxima transparencia en información económica y de contratos: tecleando «orzamentos abertos de Ames», se accede a todas las facturas de ejercicios cerrados, del 2016 al 2019.