El Concello de Santiago critica la desconexión entre las plataformas de Contratos y Contas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Demanda la intervención de FEMP o Fegamp para que el Estado la establezca

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa en funciones de Santiago, Mercedes Rosón, explicó ayer la existencia de un problema importante para el traslado de los datos de los contratos municipales al Consello de Contas: «A nova Lei de Contratos [que entró en vigor en marzo del 2018] di que a plataforma de Contratos do sector público ten que estar conectada coas plataformas de rendición de contas, con todos os Consellos de Contas das comunidades autónomas. Pero non existe esa conexión. De habela, os datos trasladaríanse automaticamente», expuso ayer.

Esa carencia, añadió, deja como alternativa una vía que multiplica el trabajo a la administración local: «É trasladar manualmente todos e cada un dos datos dos contratos», cuyo número además ha crecido exponencialmente, ya que la legislación vigente desde hace tres años obliga a informar también de los datos de contratos menores. Señala que Santiago está pasando toda esa información al Consello de Contas en este mandato, pero la situación «xenera un volume de traballo enorme, que facemos a través da oficina da xunta de goberno, recopilando todos os datos. Estamos revisando ademais todos os que non se meteron» con anterioridad a su llegada al gobierno municipal, explicó Rosón.

Ante esta situación, demanda la intervención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o de su homónima gallega, la Fegamp, para la resolución de una carencia que genera una carga de trabajo «inmensa» a ayuntamientos ya desbordados. Una solución que compete al Estado, que entiende es quien tiene que desarrollar la interconexión de la plataforma de contratos del sector público con la del Consello de Contas: «Eu creo que non é difícil de resolver, pero teñen que estar conectadas esas dúas plataformas para poder facer o traballo de transparencia que esixe a lei». Así se haría más ágil e inmediata la remisión de datos.