Ames geolocaliza sus 300 puntos de captación de agua para agilizar la extinción de incendios
SANTIAGO
Protección Civil realizó este trabajo desde el pasado octubre
18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Ames afronta esta campaña de extinción de incendios con un nuevo sistema de localización por GPS de los 300 puntos de captación de agua repartidos por todo el municipio para agilizar las intervenciones.
Dieciséis integrantes de la agrupación de Protección Civil de Ames, formada por personal voluntario, se encargaron de este trabajo, que comenzó en octubre del año pasado para que pudiera estar listo para este verano.
La red amiense está formada por puntos de suministro para uso de los bomberos, bocas de riego y zonas de captación alternativas, como pozos, áreas naturales y algunos emplazamientos especiales. Este es el caso de la zona previa al sistema de captación de la planta potabilizadora de Lens, los depósitos de las instalaciones de Feiraco y la misma área fluvial de Tapia donde ayer mismo los helicópteros recogían agua para sofocar un incendio en el vecino municipio de A Baña.
Esta geolocalización, destaca Protección Civil, permite intervenir con más rapidez, ya que hasta la campaña del año pasado la información disponible estaba actualizada de forma analógica. La detallada información de la que ahora dispone Ames ya fue remitida a la Xunta para que la tenga disponible en todo momento. También llegó al consorcio que gestiona los parques provinciales de bomberos.
Juan Pérez Crespo, presidente de la agrupación amiense de Protección Civil, reconoce, que aunque hasta el momento no han tenido intervenciones importantes en extinción de incendios, este trabajo de campo para la recogida de información es de vital importancia para combatirlos.
Además de la geolocalización de todos los puntos de suministro, Protección Civil cuenta con un equipo autónomo que permite, precisamente, que los puntos de agua se puedan convertir en hidrantes para recogerla en la motobomba. También dispone de todo el material necesario para montar un puesto de mando avanzado en la zona en la que se produzca un incendio y un vehículo todo terreno adaptado para el transporte de todo tipo de materiales y también para la evacuación de personas.
El Concello de Ames dispone de un plan específico de incendios que regula los protocolos de intervención, repartido en personal de prevención, sanitario, de acción social, transmisión, coordinación y seguridad. Este último grupo está formado por agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la brigada de obras, Protección Civil y el GES de Brión. Por su parte, el equipo sanitario y de acción social incluye a especialistas en Atención Primaria y personal voluntario.